SAN SEBASTIAN 4 Jul. (EUIROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de la Real Sociedad valoró "positivamente" el resultado de la ampliación de capital del club de la que se ha logrado cubrir el 50,04 por ciento de las acciones, tras un notable incremento de la suscripción al final de la tercera y última fase del proceso.
Finalmente, el volumen suscrito en la ampliación ha sido de 6.722.434,48 euros, es decir 6.881 operaciones (que pueden coincidir con el número de nuevos accionistas) y 65.803 nuevas acciones suscritas.
El presidente Miguel Fuentes, la vicepresidenta María de la Peña y la consejera del Area Económica Maite Salegi fueron los encargados de ofrecer este mediodía en Anoeta las valoraciones públicas sobre los datos finales de la ampliación.
Para Fuentes, el resultado es "muy meritorio", debido a que el objetivo marcado eran "muy ambicioso", y teniendo en cuenta asimismo "la tensión a nivel deportivo" que ha rodeado al equipo, que en pleno proceso de ampliación luchaba por eludir el descenso. Por eso, lo que se ha logrado deja "muy satisfecho" al presidente realista.
"La ampliación de capital ha permitido a la entidad duplicar su capital social. Es decir, comparando la ampliación con el único proceso de captación de capital que había vivido el club hasta la fecha, se ha producido un desembolso que duplica la cifra que permitió a la entidad convertirse en Sociedad Anónima Deportiva", explicó Fuentes.
Por otro lado, Fuentes tiene motivos para estar satisfecho porque la ampliación "ha permitido consolidar el modelo de amplio reparto accionarial de la Real con un importante incremento en el número de accionistas, lo que permitirá a la Real ser el club con una accionariado más repartido de los que compiten en Primera División".
Además, con esta inyección económica la Real supera el riesgo de disolución que amenazaba a la institución txuri urdin, y "permite afrontar, a corto plazo, cualquier riesgo financiero para la Real Sociedad, dotándola de los recursos imprescindibles para poder implantar un proyecto deportivo de futuro". Eso no quita para que, "al no haberse cubierto la totalidad de la ampliación", la Real tenga que buscar recursos "a medio y largo plazo que permitan sostener a este proyecto una temporada tras otra".
El presidente txuri urdin reiteró su agradecimiento "a todos cuantos han participado en la ampliación", por el esfuerzo que cada uno ha realizado en la medida de sus posibilidades, demostrando así "el apego que socios, abonados y aficionados sienten hacia los colores de la Real Sociedad". Y también hizo lo propio con la dedicación del Consejo en este proceso que necesitaba la Real Sociedad.
Con los nuevos datos en la mano, la situación patrimonial ha cambiado. La Real Sociedad cuenta con un nuevo capital social de 6.719.727 euros, con 3.361.217 euros de prima de emisión. Los fondos propios txuri urdin son de 4.026.603 euros, y a falta del cierre del ejercicio 2005/2006, el patrimonio neto contable asciende a 7.009.799 euros, lo que significa "una situación bastante más saneada" de la que se observaba antes de la ampliación, según Maite Salegi.
Lo único que resta por conocerse aún es el número total de accionistas tras la ampliación, dado que se sabe cuántas operaciones se han hecho pero aún no a cuántas personas corresponden, dado que con el límite del 2 por ciento del capital final cada individuo podía realizar varias.
DECISIVO SPRINT FINAL.
El proceso de ampliación experimentó una "espectacular suscripción de acciones en los últimos días" a cargo de "multitud de pequeños accionistas y algunos grandes, de todos conocidos". En la tercera fase se han suscrito 44.828 títulos (el 68,2 por ciento del total), por 12.029 de la primera y 8.946 de la segunda.
El arreón definitivo tuvo lugar el último día, el 29 de junio, en el que se suscribieron más acciones que en la primera y la segunda fase juntas, lo que hizo que se especulara sobre la posibilidad de que alguien de fuera sumase de facto una gran cantidad de acciones txuri urdin y se hiciese con el control del club. Pero la realidad es que "no ha sido así", confirmó Fuentes.
Asimismo, el presidente txuri urdin explicó que en el dato del 50,04 por ciento del capital cubierto se han descontado ya unas pocas acciones que hay que devolver a Kutxa para que, como se había establecido, no supere el límite del 2 por ciento en poder de una misma persona o entidad, ya que la caja poseía también acciones antiguas y con las nuevas estaba ligeramente por encima de esa frontera.