BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La reserva vial situada por encima de la plaza Alfons Comín de Barcelona, a caballo entre los distritos de Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi, servirá para compensar las 7,06 hectáreas de terreno deportivo que se perderán con la recalificación del Miniestadi del FC Barcelona.
La compensación se completará con otra ubicación en Camp d'en Reixac, en Montcada i Reixac (Barcelona) y con parte de la zona ya prevista inicialmente de Vallençana Baixa. Con la inclusión de los terrenos de los dos nuevos emplazamientos, la extensión a compensar en Vallençana Baixa será menor.
La ubicación de Barcelona puede contentar parcialmente a quienes pedían compensar la pérdida en la ciudad, aunque no se hará en Les Corts, una de las principales demandas de los vecinos del Miniestadi contrarios a la recalificación porque la consideran especulativa.
En declaraciones a los periodistas tras su visita al nuevo mercado provisional de Sants, el alcalde, Jordi Hereu, sólo especificó que la ubicación sería entre Gràcia y Sant Gervasi, y emplazó a la aprobación inicial de la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) "en las próximas semanas" para saber más detalles. El Consistorio informó después de las ubicaciones.
El Ayuntamiento confía en que los 30 millones de euros que prevé aportar el FC Barcelona sean suficientes para comprar los terrenos de las tres ubicaciones. Hereu aseguró que los terrenos de Barcelona y Montcada sumarán la superficie para compensar una recalificación que pactó en julio con el club, CiU y ERC, y que dará paso a un ecobarrio con unos 1.600 pisos, una decena de equipamientos, aparcamiento, un hotel y zona comercial.
El cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García Bragado, no aclaró por qué ahora se compensará en tres ubicaciones, y esgrimió que fue a petición de los vecinos y por razones urbanísticas. "Hemos considerado más adecuado incorporar los solares de compensación en más de un emplazamiento", afirmó sobre una opción que se ha valorado "más fácil y oportuna".
AVANCE DE PLANEAMIENTO
Explicó en rueda de prensa que el proyecto para tramitar la Modificación del PGM entrará el lunes al Ayuntamiento para que el jueves la Comisión de Urbanismo pueda aprobar un avance del planeamiento, una figura previa a la aprobación inicial que irá seguida de un mes de exposición pública.
Bragado justificó recurrir a la figura previa "para incorporar un factor más de participación" sobre un proyecto cuyas plusvalías deben servir para remodelar el Camp Nou con el proyecto de Norman Foster. La aprobación inicial podría hacerse en la Comisión de Urbanismo de enero, y la provisional, en el pleno del mismo mes. El paso siguiente será pasar lo aprobado a la Generalitat.
Paralelamente, Urbanismo elabora el estudio económico, de medio ambiente y de movilidad que se acompañarán al presentar la aprobación inicial de la Modificación de PGM en enero. También trabaja con los grupos de CiU y ERC, y el Distrito de Les Corts mantiene contactos "permanentes" con los vecinos, aseguró Bragado.
Fuentes del Consistorio de Montcada se limitaron a explicar a Europa Press que trabaja en las dos ubicaciones en el municipio para que la propuesta se vote en el pleno del 22 de diciembre, y confirmaron que se prevé que la compensación en Vallençana Baixa sea menor en extensión. Inicialmente se había previsto un nuevo equipamiento deportivo al lado del río Besòs y una depuradora.
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, consideró "sorprendente" que ahora se pueda compensar en la capital parte de la pérdida de terrenos deportivos. Al preguntársele en rueda de prensa antes de confirmarse que también se compensará en Barcelona, dijo que "sería sorprendente que, en poquísimas semanas después de meses intentando buscar soluciones urbanísticas, ahora tengan alternativas".
"No sabía que era tan fácil encontrar terrenos en Barcelona", añadió el líder popular, quien ironizó que Bragado "no será el explorador Livingstone de la ciudad".