SANTIAGO 23 Nov. (EP/Reuters) -
El español Jorge Segovia ha sido inhabilitado para asumir el cargo de presidente de la federación chilena por incompatibilidad reglamentaria, según el directorio del propio organismo, pese a que una comisión jurídica había resuelto la validez de su elección.
El directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), en su resolución dada a conocer el lunes, objetó la relación comercial entre una universidad privada de la cual Segovia es propietario y el club Unión Española que dirige, lo que, según la entidad, le impide ser presidente.
"Este Directorio ha constatado la existencia de diversos contratos entre Unión Española SADP y sociedades o empresas en las que el Sr. Segovia es director y/o o dueño directo o a través de otras personas naturales o jurídicas de un 10 por ciento o más de su capital", informó el comunicado.
De esta forma, Segovia se encuentra "inhabilitado para ser dirigente del Club Unión Española y para asumir actualmente cualquier cargo de dirigente de la ANFP", agregó la nota.
La relación entre los negocios de Segovia y su labor en el fútbol local llevó al directorio de la ANFP a remitir los antecedentes a una Comisión Jurídica consultiva, que en resolución dividida aprobó la validez de su elección antes del fallo final del directorio de la ANFP.
El Directorio de la ANFP, cuya resolución es inapelable, reconoció el triunfo de la lista opositora y afirmó que "facilitará (...) la adopción de las medidas necesarias y conducentes para la debida transición y normalización de la configuración de las nuevas autoridades de la ANFP.
Los antecedentes evaluados serán remitidos ahora a un Tribunal de Honor del fútbol local para que se pronuncie sobre una eventual infracción a la ética deportiva del empresario, quien catalogó como un golpe de estado el dictamen.
"El directorio derrotado en las elecciones no sólo no respeta una decisión soberana y democrática del Consejo de Presidentes, realizando un auténtico 'golpe de estado' en la ANFP", afirmó Segovia en un comunicado de prensa.
"Ante la gravedad de esta situación, se va a convocar al Consejo de Presidentes (de los clubes), máxima instancia de la ANFP, para solicitar la validación de la elección realizada y la inmediata censura del directorio liderado por Harold Mayne-Nicholls", agregó.
El empresario español, quien había afirmado que su inhabilitación causaría el caos en el fútbol chileno, denunció la semana pasada haber recibido incluso amenazas de muertes tras su triunfo. Mayne-Nicolls, en tanto, dejará el cargo el 15 de enero.