Fútbol/Selección.- Del Bosque: "Bojan es muy bueno y hay que apoyarlo"

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 16:17

"Tenemos la Copa Confederaciones y el Mundial a largo plazo, pero que nadie olvide que antes hay una fase de clasificación"

"Raúl no tiene cerradas las puertas de la selección"

LAS ROZAS (MADRID), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, que ofreció este mediodía su primera lista de convocados al frente de la flamante campeona de Europa justificó la vuelta de Bojan Krkic al equipo nacional afirmando que "es un jugador muy bueno al que hay que apoyar", por lo que optó por llamarlo, "tras consultarlo con el director deportivo y el entrenador del Barcelona".

"No hemos hablado con él directamente", reconoció el técnico salmantino. "Tan sólo hablamos ayer con su director deportivo, Txiki Begiristaín, durante el partido, y después con su entrenador, Pep Guardiola, les consultamos y no pusieron problemas para que viniera con nosotros de nuevo", afirmó.

Sin embargo, el nuevo seleccionador evitó pronunciarse sobre su ausencia en la pasada Eurocopa, pues entonces se trató de "un asunto privado". "Entonces, lo resolvieron los que estaban al frente y tengo poco que decir, ahora se abre una nueva etapa y creemos conveniente traerlo", reiteró Del Bosque, que calificó al canterano culé como "un delantero muy bueno", al que augura "un futuro inmejorable". "Por eso vamos a apoyarle, pero lo haremos tanto a él como a todos los demás que puedan venir en próximas fechas", dijo.

Y es que en una situación muy similar se encuentra el sevillista Jesús Navas. "Se trata de otro jugador potencial para este equipo, sobre todo, porque cuenta con unas cualidades de las que no abundan en el fútbol español, es un caso singular, su club ya conoce nuestra postura y sabe que apoyaremos todo lo que sea bueno para el futbolista", dijo.

Precisamente, Del Bosque también dará la alternativa con la 'Roja' a uno de sus compañeros de vestuario, Diego Capel. "Como Bojan está dentro del grupo de jóvenes que vigilamos de cerca en la despensa de la sub-21 y, en estos momentos, a pesar de la importancia del partido de la sub-21 en Rusia, queríamos tenerlos a los dos porque aportan ademas de talento sangre nueva que es muy necesaria en todos los equipos", comentó.

La llegada de Vicente del Bosque también propició la vuelta de mimbres del Athletic de Bilbao a la selección tras un largo periodo de sequía. Así, Amorebieta e Iraola aterrizan en el combinado nacional por distintos motivos. En el de Amorebieta, la baja de Marchena, despejó el camino. "Al caerse él, hemos barajado varios nombres y optamos por llamarle, además es zurdo, con buena presencia y rápido, debe ir progresando poco a poco y le tenemos en buena estima", apuntó.

A Iraola, por su parte, la llamada le llega como reconocimiento a "una trayectoria de muchísimos partidos en el Athletic". "Trabaja con calidad y dentro del abánico de opciones que tenemos queremos verle de cerca", explicó.

La selección de Del Bosque mantiene de momento la media de edad joven que inyectó su antecesor Luis Aragonés algo en lo que el salmantino reconoce que no se fija "demasiado". "Hay que fijarse en el rendimiento, es cierto que tenemos una Copa Confederaciones a medio camino y a largo plazo el Mundial, pero hay escaso margen de error, porque antes hay una fase de clasificación", advirtió.

"ESTAMOS EN LA OBLIGACIÓN DE IGUALAR TODO LO QUE SE HA CONSEGUIDO".

Antes, el próximo miércoles llegará su debut en el baquillo nacional al que llega consciente de que "el listón es alto y hay una gran responsabilidad". "Estamos en la obligación de igualar todo lo que se ha conseguido, será dificil pero al menos esa humildad y esa unidad que se lograron son cosas a mantener y si se puede a potenciar como punto de partida", reconoció.

Pese a todo, el ex entrenador del Real Madrid quitó hierro al partido ante Dinamarca del día 20. "Cualquier choque internacional es importante, por supuesto, pero lo trascendente viene el dia 6 y el 10 en Murcia y Albacete", recordó el técnico que no olvidó la presión de ser campeón de Europa. "Desde el primer momento tenemos que salir a defender el puesto que nos hemos ganado en el terreno de juego", avisó.

Por último, sobre la ausencia,una vez más de Raúl, que tampoco está presente en su primera lista como seleccionador, el charro no quiso dar pie a la polémica. "Es un jugador que no tiene las puertas cerradas de la selección, en este momento consideramos oportuno no traerlo y nada más".

En idéntico caso se encuentra otro de los futbolistas que tuvo a su cargo en el Real Madrid: "Guti es un nombre importante, que está jugando en un club de esa envergadura y es un fijo allí, por lo que para nada está olvidado", concluyó.