MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción nº4 de San Sebastián ha sobreseído la denuncia interpuesta en 2009 por la Diputación Foral de Guipúzcoa contra los administradores de la Real Sociedad de Fútbol por supuestos delitos contra la Hacienda Pública y en relación con la tributación del IVA de 2004 a 2007.
Concretamente, se sobreseen las posibles responsabilidades de los consejos de administración presididos por José Luis Astiazarán, actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Miguel Fuentes, Maria de la Piña y Juan Larzabal, así como del director general del club Iñaki Otegui.
El Juzgado valoró la existencia de un acuerdo de la Real Sociedad con Hacienda que se remontaba a 27 años y en virtud del cual desglosaban el abono en una "cuota sujeta" y una cuota "no sujeta" (ésta por ir destinada a la promoción del fútbol base y otras secciones deportivas), por lo que el club podía tributar como lo hizo.
El Juzgado estima, por lo tanto, que "no aparece suficientemente justificada la perpetración de una infracción penal" y que "no existen indicios bastantes para acusar a determinadas personas como autores, cómplices o encubridores de dicho delito".
Asimismo, el Juzgado razona que en el presente procedimiento "no existen indicios que permitan apreciar culpabilidad en los imputados en el proceso, ni voluntad de eludir obligaciones fiscales ni intencionalidad defraudatoria. Así pues, "se acuerda el sobreseimiento provisional de las diligencias previas".