Fútbol.- La UEFA endurece las sanciones por conductas racistas o discriminatorias para la próxima temporada

Actualizado 31/07/2006 15:30:45 CET

NYON, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La UEFA ha anunciado que la última edición de la Regulación Disciplinaria del organismo europeo incluye "severas sanciones" para cualquier conducta racista o discriminatoria que se produzca en los terrenos de juego y que, además, se incluirán nuevos supuestos legales como, por ejemplo, los jugadores que finjan sufrir faltas o agresiones.

De esta forma, el reglamento se endurece y se sancionaría a los jugadores con cinco partidos o una sanción por un periodo específico de tiempo a "cualquiera que insulte la dignidad humana de una persona o grupo, ya sea por causas de su color de piel, raza, origen étnico o religión".

"Cualquier federación miembro o club cuyos aficionados alenten este tipo de conducta deberán pagar un mínimo de 19.000 euros de multa. En algunos casos, el cuerpo disciplinario podría adoptar sanciones adicionales a la federación o club responsable, como jugar uno o más partidos a puerta cerrada, clausurar un estadio, pérdida automática de un partido, deducción de puntos o descalificación de una competición", explica la UEFA, que recuerda que también será "severamente castigada" cualquier forma de propaganda de ideas extremistas.

También se tomarán medidas legales en los casos en los que el árbitro se vea abocado a tomar una decisión incorrecta (por ejemplo, la simulación de un futbolista). "El castigo en este caso es de dos partidos de la competición en la que se produzca o una sanción por un periodo específico de tiempo", señala el comunicado.

Asimismo, "se han incluido los estatutos de limitación del dopaje adoptados por la Agencia Mundial Contra el Dopaje (AMA). Los procesos judiciales se dejan en ocho años para este tipo de delitos (artículo 7), mientras que las medidas antidopaje se han redactado acorde con las estipuladas por la WADA (artículos 12 y 17)".