BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del RCD Espanyol, Ernesto Valverde, mostró hoy su ambición por lograr mañana una victoria ante el FC Barcelona en el estadio Olímpico de Montjuïc y apuntó que el equipo azulgrana, como todos, también tiene "puntos débiles" que deben tratar de aprovechar.
Valverde, que esta semana ya había advertido que es hora de ganar al Barcelona, al que el Espanyol no derrota desde la temporada 2001/02, reiteró en vísperas del derbi que confía en su equipo, a la vez que reconoció que "no se puede permitir otro tropiezo en casa".
En su opinión, este derbi "no es un partido de urgencias", ni para el Barcelona ni para el Espanyol, "pero está claro que la Liga es una carrera de fondo en la que no te puedes descuidar nunca", explicó, aludiendo a los objetivos de ambos equipos en el campeonato.
El técnico señaló que el Barcelona "está pendiente de recortar distancias respecto al Sevilla" y que el Espanyol debe "engancharse a la posición que queremos". "Queremos mirar hacia arriba y no hacia abajo, así que no nos podemos permitir otro tropiezo en casa", dijo.
Apuesta ante este encuentro por mantener el estilo de juego del Espanyol --"si el Barcelona nos cambia la forma de jugar, vamos mal", advirtió-- y por ser capaz de descubrir los defectos del rival, que no duda que los hay, como en todos los equipos.
En este sentido, indicó que el Espanyol debe intentar aprovechar los puntos débiles del Barcelona y apuntó que "cuando un equipo ataca mucho, se descuida un poco atrás". "En el fondo --añadió-- el fútbol es un juego de desequilibrios y se trata de saberlo aprovechar".
Para ello, cuenta con el delantero Raúl Tamudo, protagonista en la víspera por una gripe que ha puesto en duda su presencia. Valverde cree que jugará, aunque admitió que su baja sería "un contratiempo por el partido que es y por la motivación que tenemos todos".
Respecto al Barcelona, destacó la baja de Deco ya que lo considera "un jugador importantísimo porque genera muchas ocasiones de peligro, pero sobre todo lo es en la recuperación de balones porque hace muchas faltas tácticas y sabe cuándo hay que parar el juego".
Valverde también recordó que Deco suele ver puerta ante el Espanyol --concretamente, cuatro goles en seis partidos--, aunque a la vez remarcó que el Barcelona cuenta con jugadores "en forma" que le pueden suplir con garantías, como Xavi e Iniesta.
Ante la vuelta de Ronaldinho, el entrenador españolista no quiso dar ninguna pista sobre quién se encargará de su marcaje, al que optan Chica y Velasco debido a las bajas de Zabaleta y Lacruz, aunque dijo tenerlo "claro" y todo apunta será el primero.
Además, opinó que "lo bueno de Ronaldinho es que todo el mundo le conoce y más o menos tiene estudiado cómo se le puede marcar". "Lo malo es que es imprevisible y un grandísimo jugador que puede crearte complicaciones aunque estés encima de él", finalizó.
También comentó Valverde que el Barcelona es "el máximo favorito para ganar la Liga aunque ahora no vaya primero" y que este partido es "una nueva oportunidad" para el Espanyol tras su derrota ante los azulgrana en la Supercopa de España a principios de temporada.
Valverde, por último, valoró como "un buen síntoma" el interés del Espanyol por el barcelonista Saviola. "Es una cuestión de futuro, pero ya es un buen síntoma que el club apunte a este determinado tipo de jugadores ya que son buenos futbolistas", señaló.