Fútbol.- Xavi reconoce que el Barcelona debe aprender a jugar al contragolpe

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 17:44

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El centrocampista Xavi Hernández reconoció hoy que el FC Barcelona debe aprender a jugar al contragolpe, como acostumbran a hacer sus rivales, y a ofrecer un fútbol más directo cuando recupera el balón, y que en ello está insistiendo el entrenador Frank Rijkaard.

El técnico holandés instó a sus jugadores durante el entrenamiento de hoy a demostrar que también pueden hacer un fútbol "más directo" al recuperar el balón y Xavi también entiende que en ocasiones es conveniente realizar un planteamiento más defensivo de lo habitual.

"No es una cuestión de cambiar el sistema, sino de la filosofía del equipo", dijo Xavi, que puso de ejemplo en este sentido el partido en Villarreal, donde el Barcelona encayó la semana pasada su primera y única derrota hasta ahora (3-1) en lo que va de temporada.

A su entender, en ocasiones "quizá hay que encerrarse más y saber que podemos salir al contraataque como nos hacen a nosotros", indicó el medio catalán, que también admitió durante la rueda de prensa que hay diversos aspectos tácticos "a mejorar" en el equipo.

Xavi considera que si el Barcelona logra ser "un equipo compacto", puede hacer "mucho daño" gracias a la calidad individual de sus jugadores de ataque. De esta manera, se refirió al peligro de Leo Messi y también de Thierry Henry, al que defendió de las críticas.

En relación al francés, comentó que volver a ser el que era en el Arsenal "es cuestión de tiempo y de confianza porque es un jugador extraordinario, capaz de todo", y que el equipo debe "aprovechar su velocidad y sus desmarques" y también "entender" su forma de jugar.

Respecto a Messi, se mostró encantado y declaró que el argentino es un jugador con "aureola de crack" y que "siempre marca la diferencia". "Creo que ya no se puede decir que está en estado de gracia, sino que es permanente. Es una realidad", comentó.

Xavi, además, destacó la importancia de recuperar al medio Touré Yaya, que ha superado una lesión muscular por la que ha estado casi un mes de baja y que, como confirmó Xavi, "si todo va bien, podrá jugar el domingo" el partido ante el Almería en el Camp Nou.

La vuelta de Touré, explicó, es importante porque permite a los medios subir más "con las espaldas bien cubiertas". "Aporta un gran equilibrio, tiene criterio para jugar el balón y da fluidez al juego. Hace un trabajo básico y le hemos echado a faltar", admitió.

Además, mostró confianza en ganar al Almería, aunque advirtió del buen hacer del equipo andaluz y recordó que "hizo un gran partido en el Bernabéu, donde incluso tuvo opciones de ganar, y trata bien el balón", por lo que no cree que salga a encerrarse en su campo.

BEGIRISTAIN TRANQUILIZA A XAVI ACERCA DE SU FUTURO.

Xavi, por otro lado, reveló que el secretario técnico del Barça, Txiki Begiristain, le ha tranquilizado acerca de su futuro, después de una información aparecida en el diario 'As' que asegura que el Barça quiere traspasar a Xavi para fichar a Cesc Fàbregas.

"Tengo la tranquilidad de que he hablado con Txiki, que me ha dicho que no hay nada, y tengo una confianza total del entrenador, de Txiki, de los compañeros y de todo el mundo, aunque, viniendo esta noticia de donde viene, ya no sorprende tanto", comentó.

Durante la rueda de prensa, por último, Xavi, tercer capitán del Barça, se refirió al nuevo código interno de disciplina del club para asegurar que recoge por escrito "unas normas muy básicas que todo el mundo ya tiene en la cabeza y que todo profesional debe saber".