La Generalitat y el FC Barcelona colaboran en la inclusión social de 200 menores no acompañados

M.Vallès, J.Cardoner, L.Thuram y P.Papoulias
EUROPA PRESS
Publicado 14/11/2018 17:42:46CET

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado este miércoles que el Govern colaborará con la Fundació Barça para promover la inserción social de 200 adolescentes sin referentes familiares en 20 municipios a través de actividades deportivas.

"Creo que es un ejemplo de cómo tenemos que trabajar en equipo. Es una apuesta que es importante que se visualice en unos días en que el colectivo, por desgracia, está sufriendo una estigmatización muy elevada", ha explicado tras una rueda de prensa en la que el FC Barcelona ha presentado un estudio sobre programas con refugiados.

La colaboración se basará en la metodología 'FutbolNet' que el club deportivo aplica en programas con niños refugiados en Italia, Grecia y el Líbano, que han logrado "mejoras importantes" en la socialización, la autoestima y la autonomía del 71,4% de los menores no acompañados que participaron, según el vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación, Jordi Cardoner.

La secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud del Govern, Georgina Oliva, ha detallado a los medios que actualmente tienen seleccionados 18 centros de las comarcas de Osona, Penedès, Garraf, Bages, Baix Llobregat, Vallès, Berga, Maresme y Barcelonès, gestionados por cuatro entidades, y que el Barça formará a los educadores sociales para empezar en un mes.

El conseller ha destacado que el club formará a educadores de la Dirección General de Atención a la Infancia (Dgaia), y que trabajará también los valores de respeto e inclusión --incluyendo la igualdad de género-- que promueven las entidades, y ha añadido que en algunos centros participarán en las actividades niños locales de fuera el sistema de protección.

El dirigente ha considerado que este proyecto complementará el trabajo de inserción laboral que se realiza por parte de la Generalitat, que abrirá 900 plazas nuevas en centros de nuevas oportunidades con el objetivo de reforzar "este proceso preemancipatorio para asegurar que no sean un colectivo vulnerable cuando salga de la protección".

En una atención a los medios, El Homrani ha observado que se pondrá toda la "potencia de la marca Barça" en la acogida de estos menores, su interacción con la comunidad y la lucha, y ha rechazado responder a otros asuntos sobre este colectivo, al que dedicará una reunión con el conseller de Interior, Miquel Buch, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, este miércoles a las 19 horas.

Cardoner ha considerado cifras alarmantes la llegada de más de 2.800 menores a Catalunya, y ha asegurado que desde la fundación trabajarán para el acompañamiento socioeducativo, así como para la "prevención de la violencia, conductas delictivas", que ve derivadas de falta de anticipación.

Contador