LaLiga advierte que el Reus no cumplió las condiciones pactadas en el caso de Isaac Cuenca

Publicado 03/09/2018 19:47:08CET

El Reus quiso inscribir al centrocampista sin respetar el orden de llegada de los subidos a la plataforma de gestión de traspasos de LaLiga

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

LaLiga aclaró que no permitió que el CF Reus inscribiese en el cierre del mercado de fichajes a Isaac Cuenca para evitar que "se incumplieran las condiciones para poder inscribir más jugadores por encima del límite salarial" y aseguró que el conjunto de LaLiga 1/2/3 no cumplió las condiciones pactadas para poder aumentar su plantilla para afrontar la nueva campaña en buenas condiciones.

El organismo emitió este lunes un comunicado ante las críticas recibidas por parte del conjunto catalán, del propio futbolista y de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por no haber dado su 'ok' a la inscripción tanto de Cuenca como de otros tres futbolistas del equipo rojinegro, y donde deja claro que actuó para respetar las normas de control económico.

Así, indicó que el Reus había consumido el límite salarial de la plantilla con "13 jugadores inscritos" y que la única alternativa que tenía para aumentarlo era realizar una ampliación de capital, que el club comunicó a finales de julio a la patronal que planeaba realizarla, pero de la que, según LaLiga, "nunca" llegó a recibir "las garantías correspondientes".

Además, el Reus tenía subidos a 'borradores' de LaLiga Manager, la plataforma de gestión de 'transfers', a un total de ocho futbolistas: Miguel Linares, Shaq Moore, Jesús Olmo, Dejan Lekic, Tito Ortiz, Karim Yoda, Vitor Silva y Pol Laporta.

Todos ellos estaban "pendientes de inscripción a primera hora del pasado jueves 30 de agosto" y "ante la problemática de tener una plantilla de 13 jugadores y de manera excepcional", el organismo que preside Javier Tebas ofreció al conjunto catalán "la posibilidad de inscribir cinco más" bajo una serie de condiciones.

Estas eran que tuvieran "unsalario en el entorno del mínimo que marca el convenio con la AFE para LaLiga", que se "respetara el orden de llegada de los mismos", que "se revisaría el valor de mercado de los salarios de los jugadores que se pretendiera inscribir", que "cualquier acción posterior que pudiera implicar incremento de límite de
plantilla de acuerdo con la normativa vigente, iría primero a compensar el exceso de límite derivado de la inscripción de hasta 18 jugadores que se estaba ofreciendo de forma excepcional" y que "no se pudiera modificar a la baja los salarios ya pactados con los jugadores contratados y no inscritos".

El equipo catalán "aceptó" esta propuesta, pero pidió inscribir únicamente a 16 por "tener ya contratos cerrados con jugadores con salarios superiores a ese mínimo y querían respetarlos", una petición que aceptó LaLiga.

Entonces fue cuando apareció el mismo 30 de agosto el nombre de Isaac Cuenca, al que solicitaban inscribir "a salario de mínimo de Convenio". "Aceptar esto por LaLiga implicaba no inscribir a jugadores ya subidos a 'borradores' en LaLiga Manager con salario en el entorno del mínimo de convenio colectivo, rompiendo una de las condiciones (la del orden de llegada) exigidas al CF Reus para inscribir nuevos jugadores de forma excepcional", advirtió LaLiga.

"Esta fue la razón para negar la inscripción de Isaac Cuenca y no otra", añadió LaLiga, que remarcó que pese a todo el Reus "subió el contrato" del centrocampista a LaLiga Manager "el 31 de agosto a las 13:38".

SORPRESA POR LA ACTITUD DE LA AFE

"Contrariamente a lo dicho por el CF Reus e Isaac Cuenca, desde LaLiga no se cuestionó que éste hubiera firmado su contrato en las condiciones que afirmaban firmarlas. Lo que LaLiga impidió fue que se incumplieran las condiciones para poder inscribir más jugadores por encima del límite salarial, fichando uno nuevo y dejando fuera a los ya subidos a 'borradores' en la plataforma, que sí cumplían con las condiciones ofrecidas", insistió.

En este sentido, LaLiga muestra su sorpresa por la actitud de la AFE que "en el último día del periodo de fichajes" les presionó "para que autorizara el fichaje de Isaac Cuenca frente a otros jugadores que habían sido contratados con anterioridad con un salario aceptado para su inscripción".

Por otro lado, el organismo recalcó que no "son ciertas las afirmaciones vertidas en algunos medios de comunicación sobre la imposibilidad de jugar en algún equipo por parte" del catalán. "A día de hoy, con la información remitida tanto por el Reus como por el jugador, éste podría estar en disposición de formalizar un nuevo contrato con cualquier equipo español, al tratarse de un jugador en situación legal de desempleo, de acuerdo a los dispuesto por el reglamento general de la RFEF", admitió.

Igualmente, LaLiga se refirió al caso de la cesión infructuosa también de Juan Carlos Carrillo, procedente del Cádiz y sin coste para el Reus, que a cambio había llegado a un acuerdo con el equipo cadista para la venta de Dejan Lekic. "Las normas del Control Económico especifican que, aunque un jugador sea cedido sin coste, su valor sí computa para el cálculo de los límites salarial, por lo que
esta cesión no se autorizó. El Reus reclamó ante el Comité de Control Económico y éste le dio la razón a LaLiga", detalló

"Por último, queremos resaltar que LaLiga fue quien exigió por escrito al CF Reus que no disminuyera el salario de los jugadores ya contratados, siendo el CF Reus quien ofreció la posibilidad de reducir el salario a alguno de sus jugadores, y negándose LaLiga expresamente a esta solicitud", sentenció la entidad.

LaLiga también informó que este domingo, el conjunto catalán presentó ante el Comité de Control Económico un escrito en el que solicita un incremento del Límite de Coste de Plantilla Deportiva, con el objetivo de inscribir en la competición a nuevos jugadores y que este jueves el organismo tomará una decisión.