Publicado 03/09/2020 18:19:27 +02:00CET

LaLiga presenta a los responsables de las canteras dos proyectos de formación y gestión de academias

   Por primera vez han participado en la sesión clubes de fútbol femenino

   MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los responsbles de cantera de los clubs de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank celebraron este jueves una nueva edición del Encuentro de Canteras, donde los máximos responsables del fútbol base conocieron los proyectos que serán lanzados en la temporada 2020-21 LaLiga Training Hub y el Software de Gestión y Control de Academias.

   Organizado por el Área de Competiciones y el Departamento de Proyectos Deportivos de LaLiga, y llevado a cabo en esta ocasión de forma telemática, esta edición contó por primvera vez con la participación de clubs de fútbol femenino, con un total de 46 equipos asistentes.

   LaLiga Training Hub es un programa de formación multidisciplinar y exclusivo para los profesionales que integran las diferentes áreas deportivas, tanto masculinas como femeninas, de los clubs de LaLiga, que se desarrollará durante toda la temporada con sesiones intensivas mensuales.

   Además de promover una formación específica y por áreas de conocimiento de acuerdo a las necesidades de los clubs, este programa integrará visitas a canteras nacionales e internacionales que son referencia en diferentes ámbitos con el fin de fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos.

   También se contará para LaLiga Training Hub con especialistas y formadores que son referencia en otras disciplinas deportivas.

   Otras de las particularidades es que no solamente se analizarán los procesos formativos y de desarrollo de jugadores sino también los que afectan a los propios técnicos y profesionales que forman parte del fútbol base de los clubes.

   También se ha introducido un módulo específico dedicado al fútbol femenino y al desarrollo de jugadoras de fútbol. Aunque el resto de módulos son igualmente aplicables al fútbol femenino, en este se analizarán más concrétamente los aspectos diferenciadores específicos respecto al masculino.

   La estructura general del programa, así como sus módulos formativos (temáticas), formato, duración y profesorado entre otros, han sido construidos gracias a la implicación y colaboración de 30 clubs de LaLiga que han formado parte de un grupo de trabajo responsable del diseño y desarrollo del proyecto.

   Las bases se asientan sobre las ideas, preferencias y recomendaciones que los propios clubes han ido trasladando a LaLiga durante más de tres meses de trabajo conjunto de planificación.

   Por otro lado, el Software de Gestión y Control de Academias, diseñado y construido íntegramente desde LaLiga es una plataforma de gestión integral de academias y canteras de fútbol. Entre sus funciones figuran proporcionar al técnico una herramienta que le permita una fácil usabilidad y optimización del tiempo; unificar una metodología adaptada

   al contexto y dimensiones del proyecto a desarrollar; centralizar los procesos de control y supervisión de la actividad del técnico en destino; y formalizar unos protocolos de comunicación, facilitando que sea constante y fluida.

   En la actualidad el software es ya una realidad que se está utilizando, a modo de piloto, en varios de los proyectos deportivos internacionales de LaLiga. El encuentro sirvió para mostrar todas las funcionalidades, posibles evolutivos, y su aplicabilidad al día a día de una cantera profesional.

   "El encuentro anual de canteras es un fiel reflejo de la unidad y colaboración existente entre todos los clubes de LaLiga, en el que no solamente se comparten experiencias, sino que además LaLiga pone al servicio del fútbol base toda su tecnología y conocimiento con el objetivo de hacer crecer el fútbol español en su conjunto", aseguró tras la jornada de trabajo Juan Florit, Responsable de Proyectos Deportivos de LaLiga.

   El objetivo de estos encuentros, iniciado hace cuatro temporadas, es reunir de forma periódica a los máximos responsables de las canteras de LaLiga en una jornada de acercamiento e intercambio de conocimientos y experiencias, que favorezca el desarrollo y la mejora del trabajo que se lleva a cabo en las canteras de LaLiga.

Contador