Lotina dice que ante el Real Madrid están en juego "puntos y autoestima"

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 0:01


SAN SEBASTIÁN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El entrenador de la Real Sociedad, Miguel Ángel Lotina, afirmó ayer en rueda de prensa que una victoria hoy ante el Real Madrid en Anoeta tendría un doble valor, de puntos y autoestima.

Si Lotina definía el derbi de hace dos semanas como un partido de "más que a vida o muerte", el de mañana tiene una trascendencia aún mayor. "Contra el Athletic perdimos una gran oportunidad de meternos" en la lucha, dado que "si hubiésemos ganado estaríamos ahora a dos puntos de ellos. Así que consideró que si ganamos al Real Madrid va a haber tiempo. Son puntos importantes que te dan mucha autoestima, cosa que siempre es importante", afirmó.

La derrota no sería determinante para el futuro de la Real en Primera pero añadiría "más complicación" a la ya de por sí delicada situación del equipo. "Pero mientras tengamos posibilidades...", señaló Lotina, que ve en su equipo los mimbres necesarios para creer en la remontada.

"El equipo está trabajando bien, cada vez más a gusto; no ves un equipo deslavazado, sino que es difícil ganarle, y cada vez intenta jugar más al fútbol. La sensación no es de un equipo roto y desmoralizado", aseguró.

El técnico vizcaíno cree que la Real "estuvo perfecta en muchas cosas" en Sevilla, aunque reconoció que se metió "un poquito atrás", lo que puede resultar peligroso ante un Real Madrid que, a juicio, del 'míster' realista "no está haciendo un gran fútbol", pero a pesar de todo "es el que ha ganado más partidos fuera de casa, y si el domingo pasado hubiese ganado prácticamente estaría líder", apostilló un Lotina no muy seguro de sus últimas palabras porque confesó no mirara "por arriba la clasificación".

NO SE FÍA DE LA CRISIS MADRIDISTA

Profundizando en el rival, Miguel Ángel Lotina no se fía del mal momento que viven los de Capello, que vienen de perder 0-1 con el Levante en el Bernabéu. "Queda que perdió, pero si ves el partido dices, ¿qué pasó aquí? Al Levante, con todos mis respetos, se le apareció la Virgen. El Madrid no mereció perder, y tuvo muchas ocasiones", analizó.

Además, cree que también el arbitraje influyó en la derrota madridista, dado que que el penalti que pitó el colegiado a favor del Levante "sí que fue, pero era el primero que ese árbitro (Álvarez Izquierdo) pitaba a favor del equipo de fuera de casa" esta temporada". "Y después hubo otro claro a favor del Real Madrid que no pitó", cuando durante la campaña ha señalado "seis, cinco de ellos dudosos", para el equipo local.

Lotina entiende que la crisis es una palabra relativa en el Real Madrid, donde se magnifica todo lo que rodea al club, y se mostró convencido de que se empezará a decir "que van a ganar Liga y 'Champions' en cuanto gane dos partidos seguidos".

La gran novedad de la convocatoria de Capello ha sido la inclusión del defenestrado David Beckham, al que el técnico txuri urdin considera "un gran jugador, que aporta cosas", aunque no quiso "caer en la tentación" de valorar las decisiones que ha adoptado el técnico rival.

LA SORPRESA: DANI ESTRADA

En la convocatoria de la Real, la gran sorpresa ha sido el extremo derecho del Sanse Dani Estrada, cuya inclusión justificó Lotina explicando que "en las últimas jornadas estaba jugando muy bien en el filial y haciendo 10 goles, que no es fácil jugando por la banda".

"Esta semana ha entrenado con nosotros y me ha confirmado lo que me decían los técnicos del filial. Me han gustado muchas cosas suyas y creo que nos puede aportar", añadió el entrenador del primer equipo, que considera que "el buen futbolista juega mejor cuanto más alta es la categoría".

Con Díaz de Cerio y Mikel González consolidados, Elustondo últimamente habitual y Estrada recién convocado ya son varios los pilares del Sanse del año pasado en el primer equipo. Pero Lotina no quiso colgarse la medalla de defensor de la cantera.

"Yo no vengo a engañar a nadie, pongo a los que creo que más aportan. Yo no saco a nadie; los chavales ya están aquí, los ha sacado Zubieta y han salido ellos mismos. Si Estrada, Elustondo o Mikel González juegan es porque considero que pueden aportar lo que están haciendo en el filial", afirmó.

LLAMADA AL GOL

Lotina no quiso desvelar la alineación titular ante el Real Madrid, aunque confesó que tiene la decisión tomada desde el jueves. En este sentido, regateó cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de que Kovacevic y Skoubo actúen juntos por primera vez. "¿Kovacevic y Skoubo?, los veo altos y guapos. Ah, ¿en el campo? Vamos a ver", insinuó.

Otro con posibilidades es Díaz de Cerio, que vuelve a la lista tras su lesión de menisco. "Tiene gol fácil y yo creo que en la convocatoria merece estar, por lo menos", apuntó.

El gran debe de la Real sigue siendo su capacidad realizadora. "Ya sabemos que los delanteros son de rachas", advirtió el de Meñaka, y por ahora sólo Díaz de Cerio y el lesionado Uranga han logrado perforar el arco contrario.

Pero no es sólo falta de puntería. "También tienes que llegar, meter buenos centros, y ahí la responsabilidad es de todos. No estamos teniendo ese acierto, esa suerte, y seguro que con cinco o seis goles más estaríamos en un puesto diferente", señaló Lotina.

La baja de Gari Uranga no ayuda en esta tarea. A ojos del técnico, su grave lesión llegó "curiosamente en su mejor partido" desde que él ocupa en banquillo. "Igual para el espectador no fue muy llamativo, pero en Sevilla cerró muy bien a Alves, perdió pocos balones, robó muchos, hizo un buen centro de gol... Es una baja importante deportiva y humanamente, porque Gari habla y es alegre en el vestuario...", concluyó.