Platini pide la creación de un "órgano de supervisión" para erradicar la violencia en el fútbol

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 19:45

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la UEFA, Michel Platini, afirmó hoy que mantiene contactos para comprobar la viabilidad de su idea de crear un "órgano de supervisión del deporte" que actuara en concertación con organismos como la propia UEFA, la FIFA o el Comité Olímpico Internacional (COI) para tratar de erradicar la violencia en el fútbol, algo que, sin embargo, atribuyó a la competencia de los Gobiernos nacionales.

Platini se refirió a la violencia en los estadios durante la presentación del partido que enfrentará mañana en Old Trafford al Machester United y a una selección de jugadores de ligas europeas para celebrar el 50 aniversario de la UE. Estuvieron junto a él el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el director del Manchester y mítico jugador Bobby Charlton, y el ex seleccionador de Italia, Marcelo Lippi.

Preguntado sobre qué puede hacer la UEFA para acabar con la violencia en el fútbol, Platini admitió que "desde luego, hay problemas graves" y recordó que hace tiempo lanzó una "idea" relativa a que "podría haber un órgano de supervisión del deporte que pudiese vigilarnos porque así lo solicite la UEFA, la FIFA o el Comité Olímpico".

"Nosotros lo que tenemos que hacer es convencer a todos los jefes de seguridad que tienen que ayudar a nuestro deporte a conseguirlo", algo que, advirtió que "no es fácil, pero estamos tratando de presionar con este tema de la seguridad".

"De momento, estoy contactando con otros organismos para saber si tiene sentido o no y para ver si este planteamiento puede avanzar o no", explicó, insistiendo en que la UEFA no puede tratar de garantizar más que la seguridad de las competiciones supranacionales que organiza y que la responsabilidad de velar por la tranquilidad en los torneos nacionales corresponde a los Gobiernos.

"La UEFA no es una organización que pueda gestionar cuestiones legislativas, son problemas de seguridad interna en cada país", dijo y añadió que lo que hace la UEFA es "pedir una ayuda a todos los gobiernos para que asuman sus responsabilidades en relación con esta violencia, una violencia que se expresa la mayor parte de las veces fuera de los estadios".

CUARENTA AÑOS DE PROBLEMAS

"Hace 40 años que estoy en el mundo del fútbol y hace 40 años que el fútbol tiene unos problemas que no consigue resolver, de dopaje, corrupción, violencia, hace 40 años que no conseguimos contar con los medios legales para poder luchar contra esto", recordó.

En este sentido, admitió que ni las "asociaciones nacionales, ni los clubes ni los deportistas" pueden asumir una tarea que en su opinión recae en los Gobiernos. Por eso, sugirió la posibilidad de impedir que los hinchas de un equipo viajen a la ciudad del club anfitrión, pero volvió a insistir que esto no es algo que le corresponda decidir a la UEFA.

Por lo que respecta a la labor de la organización que preside, Platini indicó que ha convocado para el próximo 24 de marzo a todos los jefes de política de todos los países" para "intentar trabajar juntos" y apuntó que "otra posibilidad sería poder trabajar de acuerdo con todas las políticas de cada país".

Sin embargo, esta medida sólo puede ofrecerla la UEFA para partidos que organiza, como de Liga de Campeones, Copa de la UEFA o Eurocopa, "pero para los partidos de fútbol de cada domingo en cada país, no sé como la UEFA podría trabajar", se preguntó Platini".

Por su parte, afirmó que ellos harán frente a sus "responsabilidades" y las "asumirán" y recordó que en Inglaterra ya son historia tragedias de hace 20 años. "La UEFA y la FIFA han solucionado el problema renovando los estadios, haciendo que todo el mundo se siente, ponemos siempre azafatas y acompañantes en los estadios", dijo.

De la misma manera que la UEFA no es competente para mediar y solucionar actos violentos en los distintos países, Barroso admitió que la Comisión Europea tampoco lo es porque "el deporte como tal no es competencia" del Ejecutivo comunitario, que solo interviene cuando se trata de aspectos ligados con el mercado interior o con la política de competencia, por ejemplo.

En este escenario, Barroso afirmó que lo que hace Bruselas cuando "hay un problema" es "incentivar la reflexión y el trabajo dentro del consejo", aunque precisó que "no estamos sugiriendo que nos den más competencia" en esta materia.

Contenido patrocinado