El presidente de la Federación Ecuatoriana se presenta ante la fiscalía tras la acusación de Estados Unidos

Actualizado 05/12/2015 11:09:52 CET

QUITO, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, se ha presentado ante la Fiscalía para declarar en el marco de la investigación de las autoridades locales tras las acusaciones de Estados Unidos sobre corrupción dentro de la FIFA.

"Vengo voluntariamente a colaborar con la Fiscalía", dijo el dirigente al llegar al lugar en un vehículo particular, pese a que tenía una orden de detención para investigación por parte de las autoridades ecuatorianas. Otros dos dirigentes de la FEF también acudieron voluntariamente ante las autoridades y quedaron detenidos.

Horas antes, la Fiscalía había dicho que había congelado la cuenta personal de Chiriboga y de otros dos funcionarios de la FEF, en el marco de la investigación por el extendido esquema de sobornos en la FIFA que ha descabezado a la Conmebol.

La Fiscalía de Estados Unidos acusó el jueves a 16 personas, entre ellas el presidente de la FEF, de participar en actos de corrupción, por lo que las autoridades judiciales locales iniciaron formalmente una investigación sobre estos cargos.

La dirección de la FEF decidió de manera unánime suspender en sus funciones por 90 días a Chiriboga, después de que el dirigente se presentará ante las autoridades judiciales ecuatorianas.

"Ratificamos nuestro respaldo y colaboración a las investigaciones que realicen las instituciones del Estado y que tengan relación con los problemas actuales y de dominio público", dijo Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF, quien quedó interinamente a cargo de la presidencia.

LA POLICÍA ALLANA LAS INSTALACIONES DE LA FEF

El fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga, dijo que la Constitución del país no permite extraditar a un ciudadano ecuatoriano pero "asume la responsabilidad de investigar, incluso los delitos cometidos en el exterior por ecuatorianos" y juzgarlos.

En la investigación local participarán otras entidades estatales vinculadas con la administración de tributos y combate del lavado de activos y la Superintendencia de Bancos.

La Policía dijo en su cuenta de Twitter que la detención de los funcionarios de la FEF es "con fines investigativos por presunto delito de lavado de activos".

Como parte del proceso de investigación la policía allanó las instalaciones de la FEF en Guayaquil y el domicilio de Chiriboga, según medios locales.

Para leer más