MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El encuentro entre los dos poderes fácticos del fútbol nacional se saldó de manera muy positiva para el Real Madrid, que afronta el periodo navideño con un suculenta renta de siete puntos sobre el FC Barcelona, después de culminar un excelente partido defensivo en el Camp Nou en la decimoséptima jornada de la Liga, en la que el Espanyol sigue acrecentado sus posibilidades de obtener plaza en la 'Champions' y el Villarreal sigue regalando puntos en su estadio para confirmarse como alternativa.
El habitual punto de inflexión que supone un duelo directo entre Barcelona y Real Madrid cambia la cara del campeonato. De haberse producido un resultado distinto, la Liga seguiría abierta, pero en estos momentos, los de Schuster gozan de un colchón envidiable donde pasar las Navidades. Y además los habituales problemas que acompañan a un 'grande' cuando cae ante su eterno rival, y las dudas sobre algunas de sus estrellas, principalmente Ronaldinho, que mostró una versión demasiado mediocre, se agudizarán en Can Barça.
La Liga tiene dueño, sobre todo porque el Real Madrid cuajó un excelente partido defensivo, con dos centrales enormes -Pepe y Cannavaro-. El equipo blanco está lejos de la excelencia prometida por Calderón, pero a las virtudes que le otorgó Capello -orgullo, sobriedad y espíritu de campeón- añade ahora gotas de buen fútbol. Ya en su primera etapa, Capello ganó una Liga y construyó un equipo que en los años siguientes ganaría dos Copas de Europa.
Detrás de los dos colosos, el RCD Espanyol, que acumula ya trece jornadas consecutivas sin perder y que se impuso al Atlético de Madrid (1-2) en un duelo directo por la 'Champions'. Los 'pericos' lograron la victoria a siete minutos del final, con un tanto de Luis García, en un partido convulso y que acabó con dos rojiblancos -Agüero y Luis García- en el vestuario antes del descanso.
Se adelantó el Atlético, con Agüero ya expulsado, gracias a un golazo de falta de Simao, el tercero de la temporada. El Atlético demostrada ser un equipo con fe y capaz de sobreponerse a las dificultades, pero finalmente le pesó la expulsión por doble amarilla de Pernía.
El Espanyol, que había ofrecido una versión notable en el Calderón, terminó remontando el gol de Simao gracias a Tamudo y Luis García, y suma 33 puntos, en la tercera plaza del campeonato y asentándose paulatinamente en zona de Liga de Campeones.
Y es que el Villarreal volvió a desperdiciar una oportunidad inmejorable. Con los duelos de cabeza entre Barça y Real Madrid, y Atlético y Espanyol, debía sumar tres puntos ante el modesto Recreativo para seguir en zona de privilegio.
Pero los de Pellegrini se encontraron con un tanto en contra de Camuñas al que fueron incapaces de dar la vuelta. Nihat, antes del descanso, igualó para el Villarreal que, aún así, es cuarto con 32 puntos.
EL OSASUNA RESPIRA
En la zona media, el Osasuna, que estaba peleado con su estadio, consiguió tres valiosos puntos ante el Mallorca (3-1) para despedir el año con suma tranquilidad. Font y Plasil abrieron la brecha, y Güiza recortó para los bermellones, pero en la recta final Hugo Viana redondeaba el triunfo navarro.
Y en la lucha por eludir el descenso, el Levante encajó una derrota más -la decimocuarta- y despide el año como apuesta firme de equipo de 'Segunda'. Sólo siete puntos en diecisiete jornadas son poco bagaje para los de Di Biasi, que están ya a once puntos de la salvación.
En esta ocasión un solitario gol del deportivista Sergio, de penalti, le sirvió al cuadro coruñés para recobrar el ánimo y seguir en descenso, pero todavía en la línea de varios equipos. Entre ellos Valladolid y Real Betis, que empataron sin goles en Zorrilla, aunque para los verdiblancos, su séptimo punto de los últimos nueve a las órdenes de Paco Chaparro, es buena noticia no perder y seguir con perfil ascendente.