Real Sociedad y Betis cumplen por la Champions en Almería y Vallecas

David Silva con la Real Sociedad
David Silva con la Real Sociedad - Ricardo Larreina / AFP7 / Europa Press
Publicado: domingo, 8 enero 2023 17:13

El Sevilla levanta la cabeza en el Pizjuán ante el Getafe

   MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

   La Real Sociedad apuntaló su tercera plaza en LaLiga Santander después de imponerse este domingo al Almería en la jornada 16 en el Power Horse Stadium (0-2), mientras que el Real Betis no falló tampoco en su visita a Vallecas (2-1) para mantener el pulso por la zona 'Champions' y el Sevilla venció (2-1) al Getafe.

   Sin su máximo goleador, Brais Méndez, el conjunto 'txuri urdin' encontró la inspiración de David Silva, que en su 37º cumpleaños comandó a un equipo que fue ganando peso con el paso de los minutos. Un error en la salida del balón de Fernando, estuvo a punto de costarle muy caro al cuadro andaluz, pero el disparo cruzado de Take Kubo se marchó fuera por muy poco.

   La primera parte la despidió un cabezazo alto de Illarramendi, antes de que los donostiarras liquidasen el duelo en seis minutos en la reanudación. Esta vez, el japonés Kubo asistió perfecto a Silva para abrir la cuenta (min.47) y poco después era Sorloth, tras pase de Mikel Merino, el que se encargaba de poner el definitivo 0-2.

   De esta manera, los de Alguacil (32), que la próxima semana afrontarán el derbi vasco ante el Athletic Club, suman su sexto triunfo seguido, tercero en LaLiga, y afianzan el tercer puesto, a seis puntos de la segunda plaza del Real Madrid. El Almería, por su parte, se queda con 17 unidades, dos más que el descenso.

   Mientras, el Betis cumplió también con la parte alta en su arranque liguero en 2023 para irse con buena moral a la Supercopa de España que se disputa en Arabia Saudí, con semifinal el jueves ante el FC Barcelona. Luiz Henrique fue el hombre del partido, lleno de ideas en ataque y partícipe de ambos goles en Vallecas.

   Después de una buena jugada del brasileño, el saque de esquina dejó el gol en propia puerta de Balliu, pero el Betis no gestionó bien la ventaja. El tanto activó al Rayo y de su insistencia llegó el 1-1 de Camello en el minuto 20. El partido estaba intenso y el equipo local quería más, pero un golazo de Luiz Henrique irrumpió en el barrio madrileño, con dedicatoria a su padre recién fallecido.

   Al Betis le tocó sufrir en el segundo tiempo, en un partido que se trabó más, que tuvo pique y tarjetas, con un Rayo vertical en busca del empate. Isi lo logró, pero el VAR avisó al colegiado de un fuera de juego previo, y en la desesperada local, el Betis pudo sentenciar con Canales o el propio Luiz Henrique. Los de Iraola llevan dos meses sin ganar y los de Pellegrini siguen de moda, ahora con Luiz Henrique en el papel de estrella.

PRIMERA VICTORIA EN CASA DEL SEVILLA

   Además, la jornada dejó este domingo el primer triunfo en el Ramón Sánchez-Pizjuán de un Sevilla que tuvo más pegada. El técnico Jorge Sampaoli celebró su segunda victoria en Liga desde que llegó a principios de octubre y el equipo andaluz levantó la cabeza en casa. Dos testarazos, de Acuña y de Rafa Mir, en cada mitad prometen vida nueva en el año nuevo de un Sevilla que marca la salvación.

   Con mucho por escalar aún, el equipo andaluz venció como obligación y como había hecho las anteriores seis citas con los madrileños. En un inicio sin sobresaltos, Acuña elevó su 1,72 sobre los defensores azules para hacer el 1-0 pasada la media hora. Poco después, una mala salida de Soria casi le cuesta el segundo, mientras que Enes Ünal llegó a empatar pero no subió el gol.

   El VAR tuvo que tirar las líneas y por unos centímetros el turco estaba en fuera de juego. El 'Geta' terminó mejor el primer tiempo pero no encontró premio, con Borja Mayoral rondando el área con la inspiración reciente de su doblete al Mallorca. El madrileño y Juan Iglesias no pudieron con Bono y en el 87' apareció Mir.

   El potente ariete local marcó también de cabeza el 2-0, una sentencia salvo milagro al que tuvo algo de fe el Getafe con el 2-1 de Mayoral, que estiró su racha ya tarde. Los de Quique Sánchez Flores reaccionaron en el segundo tiempo pero se marchan de vacío del Pizjuán, con solo dos puntos por encima del descenso.

Contador

Más información