Rijkaard: "Es el momento de acelerar"

Actualizado: martes, 23 enero 2007 17:33


BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, destacó hoy la organización de sus jugadores sobre el terreno de juego como base para la recuperación del mejor nivel del Barcelona y aseguró en vísperas del partido de Liga aplazado ante el Betis que "es el momento de acelerar y de apretar más".

Antes de viajar a Sevilla, donde el Barcelona tiene la oportunidad de ser más líder y situarse con tres puntos sobre el Sevilla y el Real Madrid, Rijkaard manifestó su confianza en que el Barcelona ofrezca su mejor juego "en menos de 15 días" y puso como ejemplo la organización de su equipo ante el Nàstic de Tarragona (3-0).

En su opinión, el partido ante el colista supuso "un paso importante y fundamental para crecer más", debido a la organización de sus jugadores sobre el campo, ya que considera que una buena colocación del equipo es "la base" para poder mejorar. Además, opinó que no sea una cuestión de la forma física de los jugadores.

Rijkaard se mostró ambicioso y confía en que el Barcelona ofrezca su mejor juego "lo antes posible". "Tenemos que jugar como sabemos, prestando atención a la organización en el campo. No hay que pensar en la forma o en una crisis", dijo, dejando claro que rechaza que su equipo atraviese una crisis de juego.

"Queremos acelerar y apretar aún más y crecer como equipo. Es el momento de arrancar, aunque jugamos en un campo complicado", añadió, en alusión a la visita al Betis. También afirmó que la mala racha de resultados que el Barcelona rompió ante el Nàstic era debida a la "desorganización" de sus jugadores.

"Cuando hay desorganización, cualquier equipo te puede castigar y eso es lo que nos pasado. Hay que empezar desde la base y este equipo ya lo sabe de memoria", expuso, confiado en que sus jugadores hayan aprendido la lección ya que entiende que, a partir de ahí, pueden mostrar su talento y calidad individual.

En este sentido, sin embargo, advirtió que a veces sus jugadores han querido resolver en acciones individuales y que ello supone un mayor esfuerzo físico, aunque negó que el Barcelona esté "sufriendo" por su preparación física. De todos modos, cree que es importante "ser eficaz, ganar y después seguir creciendo".

Rijkaard está satisfecho de la organización de su equipo ante el Nàstic, en el que presentó novedades en la defensa, ya que cree que "funcionó", e incluso equiparó la situación a la de hace tres temporadas, cuando el Barcelona incorporó al holandés Edgar Davids para conseguir "equilibrio" en el centro del campo.

Igualmente, valoró las críticas de una parte de la afición del Camp Nou porque considera que se trata de "un toque de atención para que el equipo responda como ha respondido siempre", y también comentó al respecto que fue "un buen detalle porque la gente está acostumbrada a ver dominar a su equipo".

DEFENSA DE RONALDINHO

El técnico holandés atribuyó los problemas que ha padecido su equipo en los últimos tiempos al juego colectivo y no al momento de algunos jugadores y, por ello, defendió al brasileño Ronaldinho de Assis, del que destacó que participó en los tres goles ante el Nástic y que "ha marcado diferencias".

"Aunque últimamente no hemos funcionado como queríamos, ha tenido un rendimiento muy alto y no lo tenemos que olvidar. No podemos apuntar con el dedo a un solo jugador", señaló. Rijkaard, por otra parte, elogió el rendimiento ofrecido por el delantero Javier Saviola.

Del argentino, que ante el Nàstic mantuvo su racha goleadora, no dio pistas sobre si volverá a formar de inicio ante el Betis ni quiso decir si ahora lo considera el segundo delantero por delante del islandés Eidur Gudjohnsen, ya que prefiere "no comparar" sino destacar que ambos están preparados para jugar.

En cuanto a los delanteros, sin embargo, mantuvo que Samuel Eto'o, cuando esté recuperado de su lesión, es "el primer delantero" del Barcelona. Rijkaard mantuvo la prudencia sobre el camerunés y apuntó que en su reincorporación al equipo "ha notado que aún le falta trabajo".

Así, reiteró que espera que Eto'o esté disponible "cuanto antes" para volver a jugar, aunque, como hasta ahora, explicó que es partidario de no marcar plazos ni una fecha para la reaparición del goleador africano ya que implicaría "riesgos" que prefiere no correr.

Rijkaard, por último, comentó sobre el Betis y la llegada del técnico Luis Fernández que "siempre ha sido un rival peligroso" para el Barcelona. "Ahora han cambiado el entrenador y está trabajando para subir posiciones, por lo que debemos prepararnos de la mejor forma", indicó.

Finalmente, se refirió a la decisión de impedir el acceso de los periodistas a los jugadores tras los entrenamientos como "una cuestión de organización", aunque aclaró que no pretende alejar a la prensa y que mantendrá abiertos los entrenamientos porque no cree que "un equipo vaya a ganar más por la prensa".