El Santiago Bernabéu sueña con una noche feliz

Aficionados del Real Madrid celebran un gol en el Santiago Bernabéu
Aficionados del Real Madrid celebran un gol en el Santiago Bernabéu - Nick Potts/PA Wire/dpa
Actualizado: martes, 7 mayo 2024 22:46

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid tratará de sellar este miércoles el paso a una nueva final de la Liga de Campeones aprovechando que juega la vuelta de las semifinales ante el Bayern Múnich alemán en un Santiago Bernabéu donde esta temporada está invicto y que históricamente no se le ha dado demasiado bien a su rival.

Tras el 2-2 de la semana pasada en el Allianz Arena de la capital bávara, ahora es el conjunto madridista el que intentará sacar partido a su condición de local para quedarse con el billete para la final del próximo 1 de junio en Wembley.

Esta campaña, el feudo madridista ha sido inexpugnable para ninguno de los 22 equipos que le han visitado esta campaña y sólo cuatro han logrado empatar, un resultado que, dada la ausencia del valor doble de los goles a domicilio, le podría todavía valer a un Bayern para jugarse su suerte en unos penaltis.

De hecho, el conjunto bávaro ya logró así en el Bernabéu el pase a la final de la Champions de la temporada 2011-2012, entonces tras ver como el Real Madrid le igualaba el 2-1 de Múnich. Esa derrota fue una más de las que ha sufrido el hexacampeón de Europa en este estadio, que no se le ha dado demasiado bien históricamente, con sólo dos triunfos en sus 13 visitas.

El Bayern empató en la primera (1-1), en la ida de las semifinales de la Copa de Europa de 1976 y en las dos siguientes de los años 80, ambas en partidos de vuelta, sumó derrotas por 1-0, lo que no le impidió llegar a la final, y 2-0, que le supuso la eliminación en cuartos. Luego, no volvió al Bernabéu hasta finales del siglo XX, en el año 2000, cuando lo hizo en dos ocasiones, logrando uno de sus dos triunfos, un claro 2-4 en la segunda fase de grupos que había entonces en la competición. Sin embargo, meses después, volvió a visitar el 'coliseo' de Concha Espina, entonces en la ida de las semifinales, y cayó por 2-0.

Al año siguiente, un gol de Elber le dio su segunda victoria en el recinto merengue, en la ida de las semifinales, y ya no ha vuelto a ganar allí desde ese 1 de mayo de 2001, con derrotas 2-0, y eliminación, en la vuelta de cuartos de la temporada siguiente, 1-0 y eliminación, en la vuelta de octavos de la 2003-2004, 3-2 en la ida de octavos de la 2006-2007, la mencionada por 2-1 de vuelta de las semifinales de 2011-2012, 1-0 en la ida de las semifinales de 2013-2014, 4-2 en la vuelta de los cuartos de la 2016-2017, aunque entonces forzó la prórroga tras igualar la derrota por 1-2 del Allianz, y el 2-2 y eliminación en la vuelta de las semifinales de 2017-2018.

Ahora, el Bayern intentará, al menos, no caer en el Bernabéu, algo que esta campaña sólo han logrado el Rayo Vallecano, único que se ha marchado sin encajar, el Atlético de Madrid, que empató (1-1) en el añadido, sus compatriotas del RB Leipzig alemán (1-1) y el Manchester City (3-3).

Mejor le ha ido a su actual entrenador, Thomas Tuchel, que sí sabe lo que es ganar en este estadio, ya que fue el último en hacerlo en la máxima competición continental, en la temporada 2021-2022 cuando ganó 2-3 con el Chelsea inglés en la vuelta de cuartos de final, aunque no le sirvió para clasificarse tras el 1-3 de la ida.

El alemán no ha perdido a domicilio nunca con el equipo madridista, con el que empató a dos en la fase de grupos de la 2016-2017 cuando dirigía al Borussia Dortmund y a uno con el equipo inglés en la ida de las semifinales de 2020-2021, entonces en un partido celebrado en el Estadio Alfredo Di Stéfano.

DUODÉCIMA VUELTA DE SEMIFINAL DE COPA DE EUROPA EN EL BERNABÉU

De las 33 semifinales que ha disputado hasta ahora de la máxima competición continental el 14 veces campeón de Europa, se da la circunstancia de tan sólo en doce, contando la de este miércoles, tuvo el partido de vuelta en su estadio, las tres últimas con final feliz.

Después de ganar las cinco primeras ediciones, el Real Madrid no jugó una vuelta de semifinales en su estadio hasta la temporada 63-64 cuando lo hizo ante el Zurich suizo al que goleó 6-0 para sellar su pase a la final perdida ante el Inter italiano (3-1) y tras haber ganado ya la ida (1-2).

En cambio, el Bernabéu no fue decisivo en las campañas 67-68 y 72-73 en las que el Manchester United y el Ajax fueron los que festejaron en el césped el pase a la final. El equipo inglés hizo valer el 1-0 de la ida con un 3-3 y el neerlandés dominó la eliminatoria en los dos partidos, ganando en la capital por 0-1.

El equipo madridista no tuvo otra vuelta de semifinales de la Copa Europa ante su público hasta la de 1986-1987, donde sólo pudo ganar 1-0 a un Bayern que le había arrollado (4-0) en el Olímpico. La siguiente fue una muy especial frente al FC Barcelona en la campaña 2001-2002. El empate a un gol le bastó a los de Vicente del Bosque que habían ganado en el Camp Nou por 0-2.

Pero a partir de ahí, tres noches 'negras' casi consecutivas. La primera, y muy dolorosa, la mencionada ante el Bayern de la 2011-2012, con la eliminación tras una nefasta tanda de penaltis con los fallos de Kaká, Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos, y la segunda ante el Borussia Dortmund alemán, frente al que no le salió bien el intento de remontar el duro 4-1 de la ida, aunque lo rozó con dos goles postreros (2-0). La tercera fue en la 2014-2015 cuando defendía título y tenía que remontar para jugar la final por segundo año consecutivo a la Juventus, que llegó al Bernabéu con ventaja 2-1 y que amargó la noche con el gol del decisivo 1-1 marcado por entonces un exmadridista Álvaro Morata.

Sin embargo, el Real Madrid volvió a recuperar la fortaleza ante su afición en sus tres últimos intentos, todos con bastante emoción. En las semifinales de la 2015-2016, un autogol le dio el pase a la final en su feudo ante el Manchester City inglés tras el 0-0 del primer partido, y en la 2017-2018 acabó pidiendo la hora ante el Bayern, que empató a dos y se quedó a un gol de pasar tras el 1-2 de Múnich.

La ultima, y más recordada, fue la épica de 2021-2022 ante el City, con los dos goles del delantero brasileño Rodrygo Goes que remontaron de forma agónica el gol de Ryad Mahrez para igualar la eliminatoria y lograr el billete hacia la 'Decimocuarta' en la prórroga.

Contador

Leer más acerca de: