MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Borussia Dortmund y Real Madrid disputan este sábado en el Estadio de Wembley en la final de la Liga de Campeones, el partido de clubes más importante de la temporada en el que tanto alemanes como españoles intentarán hacerse con la ansiada 'Orejona'. Será un partido con alternativas para ambos y que podría tener varios duelos.
1. Kobel vs ¿Courtois?.
El suizo y el belga parece que serán los encargados de proteger las porterías de sus equipos en Wembley. Kobel ha alcanzado esta temporada un nivel que le convierte en uno de los mejores porteros de la temporada y así lo ha demostrado en la Liga de Campeones. El internacional suizo es el segundo con mejor porcentaje de paradas (87,2%) y aún no sabe lo que es recibir un gol desde fuera del área en esta Champions. Además, ha mantenido su portería a cero en seis partidos, el que más, y ha sido el segundo que más paradas ha realizado (45).
Pero si segura está la portería del Dortmund, la del Real Madrid no será menos, a falta de saber su dueño que todo hace indicar que será un Thibaut Courtois que con su rendimiento ha disipado cualquier tipo de dudas tras su grave lesión de rodilla y que ya sabe lo que es ser decisivo en una final de Liga de Campeones, ya que fue el MVP del último título del Real Madrid en la competición en 2022. Además, en los cuatro partidos que ha jugado no ha recibido ningún gol, realizando 16 paradas que demuestran que está preparado para quitarle el puesto a un Andrey Lunin que también ha rayado a un alto nivel en esta Champions, con mención especial a su noche en el Etihad Stadium.
2. Sancho vs Bellingham.
El extremo y el centrocampista son dos de los mayores talentos del fútbol inglés en los últimos tiempos. A esto se suma que ambos son amigos, compañeros de selección y que compartieron vestuario en el Dortmund durante la temporada 20-21, la primera de Bellingham en Alemania.
El destino ha querido volver a unirlos en Wembley y es que el talentoso extremo del Dortmund volvió a Alemania tras un paso frustrado por el United, donde se ha visto su mejor versión. Fue clave ante el PSV con un gol en el encuentro de vuelta, así como en los cuartos y semifinales con su desborde por banda, algo que puede ser un dolor de cabeza para los defensores madridistas.
Por su parte, Jude Bellingham ha sido el jugador más importante del Real Madrid esta temporada. Su polivalencia lo ha convertido en el jugador total: ataca, defiende y organiza desde la mediapunta. Además, ha mantenido un idilio con el gol durante todo el curso, 23 goles --cuatro de ellos en Champions-- a los que se suman 10 asistencias. Si el'5' madridista es protagonista, los blancos estarán más cerca de la 'Decimoquinta'.
3. Brandt vs Kroos.
Parte de la final se decidirá en el centro del campo. Cada uno de los equipos intentarán el ritmo que más convenga a los suyos en cada momento, y en eso Julian Bandt y Toni Kroos tendrán mucho que ver. El mediocentro del Real Madrid, que jugará en Wembley su último partido a nivel de clubes, ha sido el metrónomo blanco durante toda la campaña, viviendo uno de los mejores momentos de su carrera. Su 95,3% de acierto en el pase y 2,2 ocasiones creadas por partido en esta Champions así lo acreditan.
Enfrente estará Julian Brandt. Aunque su posición sobre el césped, más en la mediapunta, hace que participe menos que Kroos en el juego, su enorme talento a la hora de encontrar los huecos en la defensa rival hacen que sea el cerebro del equipo alemán. Brandt es el máximo asistente del Dortmund con 14 pases de gol en todas las competiciones, y además, su llegada de segunda línea y gran golpeo de balón le ha permitido anotar dos goles en esta edición de la Champions.
4. Ryerson vs Vinícius.
Un jugador ha emergido por encima de todos en el Real Madrid durante los cruces en la Liga de Campeones y ese no es otro que Vinícius Junior. Tras un primer tramo de temporada marcado por las lesiones, el 2024 ha devuelto al mejor 'Vini' de su carrera. En lo que llevamos de año, el brasileño ha logrado 17 goles, tres de ellos en la Champions, siendo especialmente decisivo en la ida de semifinales ante el Bayern en el Allianz, donde anotó un doblete. Unos números sobresalientes a los que se suman su habitual desborde y capacidad de repetir esfuerzos y que lo convierten en la mayor amenaza blanca.
No querrá ponérselo fácil el que será su sombra en la final, Julian Ryerson. El lateral diestro noruego, en su segunda temporada en el Dortmund, ha sido una de las notas positivas en la segunda mitad del curso. Desde que volviera de lesión en febrero, a su capacidad ofensiva habitual --cuatro goles y una asistencia esta temporada-- ha añadido una mayor concentración en defensa, que le ha servido para frenar a jugadores como Samu Lino o Kylian Mbappé en cuartos y semifinales de la competición.
5. Füllkrug vs Rüdiger.
Haaland, Kane, Lewandowski y Osimhen, todos ellos tienen en común dos cosas: se encuentran entre los mejores delanteros del mundo y todos han sido 'secados' por Antonio Rüdiger esta temporada. El central alemán ha emergido como el gran líder de la defensa del Real Madrid esta temporada, más aun ante las lesiones de Militao y Alaba, y ahora, en el partido más importante del año, le tocará parar a su compañero de selección Füllkrug.
El corpulento atacante alemán es el máximo goleador del Dortmund en el curso con 15 tantos. Pero más allá de sus goles, la claridad en su juego de espaldas y la capacidad de generar espacio a sus compañeros a partir de fijar a los centrales rivales, le convierten en una de las piezas clave del ataque 'borussers'.
6. Reus vs Modric.
Las finales suelen son partidos muy especiales en los que, a veces, cuesta encontrar los espacios y decantarlas a favor de un lado u otro. En esas, el papel de los suplentes puede ser determinante de cara al resultado final. Y en los presumibles banquillos de Dortmund y Real Madrid destacan dos jugadores veteranos sobre el resto: Marco Reus y Luka Modric.
El alemán de 34 años, que ha anunciado su marcha del Dortmund a final de esta temporada, sigue teniendo mucho fútbol en sus botas y así lo ha demostrado cada vez ha tenido la oportunidad de saltar al césped. Reus ha participado en 17 goles esta temporada, anotando nueve y repartiendo ocho asistencias --dos goles y una asistencia en Champions--. Además, en el último partido de Bundesliga, marcó y asistió, por lo que llega lanzado a la final y su incursión desde el banquillo podría aportar mordiente y experiencia al Dortmund.
En el caso de Modric, le costó en la primera mitad de temporada encontrar su rol en el equipo, pero desde que arrancara 2024 su rendimiento no ha más que crecer. Modric es un desatascador de partidos y su entrada, la mayor parte de las veces en sustitución de Kroos, es habitual en los partidos importantes del Real Madrid. Si cuando ocurra, el de Zadar da muestras de estar inspirado, puede ser decisivo.