Sevilla y Athletic ponen en liza su pasión copera, y el Betis busca frenar la euforia realista

Sevilla y Athletic Club se miden en San Mamés
LALIGA - Archivo
Publicado 09/01/2019 18:41:27CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Athletic Club intentará confirmar su mejoría este jueves con una buena actuación en San Mamés ante el Sevilla, otro equipo con tradición copera y con el que promete una intensa eliminatoria de octavos que abre su triple enfrentamiento en apenas siete días, mientras que el Betis buscará frenar la euforia de la Real Sociedad y tomar ventaja en el Benito Villamarín.

En 'La Catedral' (19.30 horas) se verán las caras el Athletic y el Sevilla, dos conjuntos que entienden el torneo del 'k.o' con una motivación especial como se ha visto en los últimos años donde ambos han disputado cuatro de las últimas siete finales, aunque sin éxito por culpa del FC Barcelona.

El equipo vizcaíno es el segundo más laureado con 23 títulos, pero el último fue en el 84, mientras que el hispalense sólo tiene cinco trofeos, pero además de no llevar tanto tiempo esperando volver a levantar una Copa del Rey, ya que la conquistó en 2010, ya fue subcampeón en 2016 y 2018, una muestra de que se toma en serio esta competición.

Estadísticamente, los 'Leones' no son el mejor rival copero para los sevillistas, que tratarán de tomarse la revancha de la apasionante eliminatoria de semifinales de 2008-2009, que cayó del lado de un Athletic Club, dirigido entonces precisamente por Joaquín Caparrós, actual director deportivo de un Sevilla que cayó arrollado 3-0 en la vuelta tras haberse impuesto en la ida por 2-1.

Ahora, la ventaja de campo será para los de Pablo Machín, que están rindiendo muy bien en LaLiga Santander, donde marchan terceros a siete puntos del FC Barcelona, y con el doble de ventaja sobre los de Gaizka Garitano, cuya llegada ha logrado revitalizar algo a un equipo que pelea por alejarse de un descenso del que salió el pasado lunes tras ganar en Balaídos. Además, se da la circunstancia de que ambos volverán a verse las caras el domingo en LaLiga Santander en el cierre de la primera vuelta.

Sin embargo, el torneo de la regularidad quedará seguramente aparcado tanto en San Mamés como la semana que viene en el Ramón Sánchez-Pizjuán, fortín sevillista al que los rojiblancos quieren llegar con ventaja aprovechando el calor de su público y su mejoría con su nuevo técnico con el que todavía no conoce la derrota y que ha reforzado principalmente al equipo defensivamente.

Garitano quiere brindar una buena alegría a 'La Catedral', donde también se estrenará el recién electo presidente Aitor Elizegi, y para ello, y de cara a lo que se le avecina en los próximos días, podría retocar un tanto su once para tener a todos al máximo de energía. Yeray Álvarez y Rául García, que no jugaron por sanción en Vigo, tienen muchas papeletas para volver al equipo, mientras que Balenziaga podría dar descanso a un Yuri que terminó 'tocado' y Aduriz ser el '9'.

En cuanto al Sevilla, el duro partido ante el Atlético del domingo y la amplitud de su plantilla le hará seguramente rotar con mucha mayor facilidad, como ya ha estado haciendo en la Liga Europa. Nombres como los de Aleix Vidal, Arana, Franco Vázquez, sancionado el anterior y este próximo fin de semana, se perfilan titulares en un once donde Machín debería elegir entre Ben Yedder o André Silva para comandar el ataque.

LA COPA ANTES QUE EL REAL MADRID

Por otro lado, en el Benito Villamarín (20.30 horas), el Real Betis tendrá que aparcar por un momento de su pensamiento la visita del Real Madrid del próximo domingo para su duelo ante una Real Sociedad que estrenó la etapa de Imanol Alguacil en el banquillo con una victoria de nivel en el Santiago Bernabéu.

El conjunto 'txuri-urdin' llega animado tras su triunfo por 0-2 ante el campeón de Europa y querrá confirmar estas buenas sensaciones de nuevo lejos de Anoeta, donde parece que se siente más cómodo este año ya que ha conseguido 16 de sus 22 puntos, números sólo superados por el Barça.

Una de sus cuatro derrotas fue ya un Villamarín que visitó a principios de diciembre y que fue el inicio de la mala racha de cuatro reveses consecutivos que acabaron con Asier Garitano. Tras el esfuerzo en la capital, Alguacil apostará por retocar un once donde volverá al lateral Theo Hernandez, ausente el domingo por contrato, y donde Juanmi podría acompañar en ataque a Oyarzabal y Willian José y Zubeldia y Pardo a Illarramendi en el medio.

Por su parte, el Betis no acude a este partido copero en su mejor momento de ánimo después de dejar escapar tres puntos el pasado sábado en El Alcoraz, tras una discreta actuación en la que perdió por 2-1 ante el colista Huesca. Ahora, antes de recibir al Real Madrid, del que le separan cuatro puntos en la tabla, buscará recuperar sensaciones tras dos jornadas seguidas sin ganar y con un equipo donde se espera la vuelta de Lo Celso tras su suplencia del fin de semana y la presencia de Joaquín.

--PROGRAMA DEL JUEVES DE LOS OCTAVOS DE LA COPA DEL REY.

Athletic - Sevilla. Del Cerro Grande (C.Madrileño) 19.30 horas.

Betis - Real Sociedad. Jaime Latre (C.Aragonés) 20.30 horas.

Levante - Barcelona. Del Burgos Bengoetxea (C.Vasco) 21.30 horas.

Contador