MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Sevilla y el Espanyol protagonizarán el próximo 16 de mayo en Glasgow la séptima final de la Copa de la UEFA entre equipos de un mismo país, un honor del que aún no disfrutaba la liga española, y que domina con suficiencia el 'Calcio' italiano, cuyos equipos han disputado cuatro de esas finales.
De esta forma, España iguala a Inglaterra y a Alemania, y reedita el éxito de los equipos españoles en Europa, que alcanzó su techo en el año 2000 con la final de la Liga de Campeones disputada entre el Real Madrid y el Valencia en París, y que proclamó campeón al conjunto merengue.
Precisamente el recorrido de esta competición europea, bajo el auspicio de la UEFA y antes denominada Copa de Ferias, arrancó en 1972 con un duelo por el título entre dos equipos ingleses. El Tottenham Hotspur y el Wolverhampton de protagonistas y título para los 'Spurs' por un total de 3-2 en la eliminatoria.
Sin embargo, el dominio absoluto lo posee Italia con cuatro finales. El último tramo de la década de los 80 arraigó el poderío transalpino en esta competición. Así, en 1989 la Juventus de Turín y la Fiorentina conformaron el primer enfrentamiento 'azurro' en la final de este torneo. El título se lo llevó la 'vecchia signora' (3-1), logrando su segundo entorchado hasta ese momento, aunque posteriormente firmaría un tercero (1992).
Tan sólo un año después, el Inter de Milán y la Roma corroboraron la buena salud del fútbol italiano con una nueva final, que dominó con gran pericia el equipo lombardo (3-0). Las siguientes dos ediciones también contaron con un finalista italiano. El Torino, la Juventus y el Inter de Milán fueron los actores principales, aunque únicamente los dos últimos fueron capaces de alzar el trofeo.
En 1994, cuatro años después, Italia revivió el honor de 'colocar' a dos equipos en la final. Otra vez estuvo la Juventus, aunque en esta ocasión ante el Parma, que se erigió en el protagonista de la cita al coronarse como ganador. Bajo la tutela del fabuloso Gianfranco Zola, los parmesanos se atribuyeron el título tras una apretada eliminatoria (2-1).
La última final italiana data de 1998 y con el Inter de Milán como claro vencedor de la cita. La goleada sobre el Lazio (3-0), y la exhibición conducida por Ronaldo, autor de un bellísimo tanto, guió a los 'neroazurros' a su último regocijo europeo.
ALEMANIA TAMBIÉN TUVO SU FINAL
En el año 1980, el Eintracht de Frankfurt y el Borussia de Mönchengladbach, dos equipos en la actualidad venidos a menos, disputaron el único choque entre equipos alemanes por el trono de la Copa de la UEFA, que logró llevarse el primero por 4-2.
No obstante, esta década estuvo marcada por el buen rendimiento del Borussia de Mönchengladbach, que partcipó hasta en cuatro finales (1973, 1975, 1979 y la ya recordada de 1980). Pero sólo en dos de ellas pudo coronarse como campeón, en la final de 1975 ante el Twente holandés (5-1) y en la de 1979 ante el Estrella Roja (2-1).