El Sevilla y Mourinho enfrentan su músculo continental en la final de Budapest

El Sevilla y José Mourinho (AS Roma).
El Sevilla y José Mourinho (AS Roma). - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 30 mayo 2023 18:03

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El Sevilla FC aspira a conquistar este miércoles en Budapest y ante la Roma su séptima Liga Europa para engrandecer su condición de 'Rey' de la competición con seis entorchados en su palmarés. Pero ahora tendrá enfrente a uno de los técnicos más laureados de la historia, José Mourinho, que llega al Puskás Aréna sin perder ni una sola final de Liga de Campeones y Europa League en toda su exitosa y larga carrera.

   Ante este duelo de poder a poder entre dos 'Reyes' del 'Viejo Continente', estos son los seis partidos por el título de los hispalenses y los otras cinco de los que presume el técnico de Setúbal, principal amenaza para el conjunto español.

   -El Sevilla inicia su sólido reinado. Final 2005-2006.

   Con Alves, Luis Fabiano o Kanouté, el Sevilla no defraudó en la final ante el Middlesbrough. Los hispalenses se impusieron con un contundente 4-0 con Juande Ramos en el banquillo. Fue la primera de las seis joyas de la corona nervionense a nivel continental. Siempre se recordará de manera especial un trofeo que levantó el futbolista Antonio Puerta, protagonista por su gol en semifinales ante el Schalke 04 y que falleció un año después tras desplomarse en un terreno de juego.

   -El Sevilla repite con Palop como héroe. Final 2006-2007.

   Dando continuidad al proyecto y con Juande Ramos todavía en el banquillo, el Sevilla completó una UEFA llena de épica y con Andrés Palop como protagonista. El portero anotó un gol de cabeza en los octavos ante el Shakhtar Donetsk para forzar una prórroga que decantó el partido hacia los de Nervión. Y fue en la final ante el Espanyol cuando se puso la capa de héroe, deteniendo tres penaltis en la tanda definitiva, después de un partido loco que volvió a coronar al Sevilla.

   -Vuelve a lo más alto siete años después. Final 2013-2014.

   Los hispalenses iniciaban con Unai Emery un proyecto ganador. El Sevilla superó múltiples adversidades, la primera ante el Betis en octavos, tanda de penaltis mediante. Después cayeron Oporto y Valencia, con el gol milagroso e 'in extremis' de Stéphane M'Bia en Mestalla que les llevó a otra final siete años después. En Turín, el 'Rey' no falló ante el Benfica de Oblak, Garay y Rodrigo, otra vez en los penaltis, iniciando un periodo glorioso.

   -Tetracampeón y 'Rey' con méritos. Final 2014-2015.

   Borussia Mnchengladbach, Villarreal, Zenit y Fiorentina sufrieron en primera persona el poder y dominio del Sevilla en Europa, que repitió final por segunda temporada consecutiva, en la que se midió al Dnipro ucraniano. El colombiano Carlos Bacca hizo el único tanto del encuentro en Varsovia (Polonia), y que permitió que los hispalenses revalidaran el título y se convirtieran en tetracampeones de la competición, ya como el equipo con más trofeos en sus vitrinas.

   -Cinco títulos y fin de un ciclo glorioso. Final 2015-2016.

   Como en las dos anteriores, Emery siguió en el banquillo blanquirrojo. Por primera vez, y tras dejar en el camino a Molde, Basilea, Athletic y Shakhtar Donetsk, no era el favorito en una final en la que se mediría al Liverpool de Juergen Klopp. Pero, contra todos los pronósticos, el 'Rey' hizo valer su condición y arrolló (1-3) a los 'reds' para alzar su quinto título de Liga Europa, convirtiéndose en el primer club en ganar el título en tres temporadas consecutivas.

   -Sexto título marcado por la pandemia. Final 2019-2020.

   En los momentos más duros de la pandemia, la fase final del torneo se disputó a partido único en Alemania, un formato diferente en el que el Sevilla de Lopetegui también se impuso con superioridad. Superó a la Roma, el Wolves y el Manchester United, reservándose uno de los mejores partidos del año para la final ante el Inter de Milán, a quien se impuso 3-2, elevando su palmarés hasta las seis Europa League.

JOSÉ MOURINHO, 'THE SPECIAL ONE' TAMBIÉN EN EUROPA

   -Primer gran título europeo dirigiendo al Oporto.

   Mourinho celebró su primer título continental al ganar al Celtic de Glasgow en la final de la Copa de la UEFA 2002-2003 disputada en Sevilla. Los portugueses levantaron su primer trofeo europeo en 16 años tras una prórroga dramática y vibrante, en la que el delantero brasileño Derlei, con un doblete, fue determinante.

   -Domina Europa con el equipo portugués.

   Solo un año después, Mourinho llevó al conjunto luso a la final de la Liga de Campeones en la que se enfrentó al Mónaco. Dos equipos que sorprendieron a Europa con un rendimiento sobresaliente, que los portugueses cerraron de manera extraordinaria, al vencer 0-3 a los del Principado, después de dejar por el camino a Manchester United, Olympique de Lyon y Deportivo de la Coruña. Era la primera Champions que levantaría Mourinho.

   -Hace campeón al Inter en Madrid seis años después.

   Su precoz éxito en el Oporto le hicieron fichar por el Chelsea, donde no pudo levantar, sin embargo, ningún trofeo continental. Pero su suerte cambió en el Inter de Milán, equipo al que llevó en la 2009-2010 a la final de la Champions por primera vez desde 1972. En el Bernabéu, se impuso 0-2 al Bayern de Múnich de Van Gaal, con goles de Diego Milito y gracias a un equipo de ensueño, con Zanetti, Sneijder o Eto'o. Esa temporada, logró el 'triplete' de Liga, Copa y Liga de Campeones.

   -Su segunda Liga Europa con el Manchester United.

   Ya en la temporada 2016-2017, después de su paso por el Real Madrid, el portugués cogió las riendas del Manchester United, con el que alcanzó la final de la Europa League, después de levantar la Copa de la Liga meses antes. Los ingleses vencieron con comodidad (0-2) al Ajax, gracias a los goles de Pogba y Mkhitaryan, consiguiendo, liderados por el de Setúbal, la primera Liga Europa en la historia del club.

   -Mourinho se reinventa y hace historia.

   En su enésima aventura por Europa, Mourinho recaló en 2021 en la AS Roma y desde entonces ha hecho volar a un equipo herido. En su primera temporada se proclamó primer campeón de la Conference League, el primer título europeo del club desde la Copa de Ferias de 1961. Los italianos ganaron 1-0 al Feyenoord en Tirana para levantar un trofeo que convierte al portugués en el único entrenador en hacerse con los tres grandes títulos continentales a nivel de clubes.