Villa, Ballack, Podolski, Casillas, o incluso Fábregas podrían ser elegidos mejor jugador del torneo

Actualizado: sábado, 28 junio 2008 19:34
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   VIENA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los alemanes Michael Ballack o Lukas Podolski, o los españoles Iker Casillas, David Villa o Cesc Fábregas podrían ser designados tras la final de la Eurocopa, con el galardón que les acredite como mejores jugadores del torneo después de su trayectoria en Austria y Suiza.

   Parece claro que las papeletas en el cuadro bávaro recaen sobre su capitán, Michael Ballack, que ha sido una de las piezas clave en el engranaje de Joachim Loew y que además posibilitó el pase de Alemania a cuartos gracias a su gol de libre directo ante Austria en el último choque de la fase de grupos.

   Ballack, que se perdió la final del Mundial en 2002, tendrá una oportunidad única, a sus 31 años de sumar un título con su selección, el primero de un palmarés que nunca ha albergado un triunfo con mayúsculas a nivel europeo tras sus tropiezos en las finales de 'Champions' en 2002 con el Leverkusen ante el Real Madrid, y en 2008 con el Chelsea ante el Manchester.

   Sin embargo, una actuación brillante, --con gol incluido-- de Lukas Podolski, el alemán de origen polaco del Bayern de Múnich, podría otorgarle el trofeo de mejor jugador. A un tanto del español David Villa, tendrá en sus pies la posibilidad de ser el máximo goleador del torneo ante la ausencia por lesión del valencianista.

   ESPAÑA, UN ABANICO MÁS ABIERTO QUE EL DE ALEMANIA

   Pero si de los alemanes pueden ser dos los jugadores que están en las quinielas para sustituir al capitán griego Theo Zagorakis, que se adjudicó el premio en 2004, tras la victoria de los helenos en Portugal, la selección española presenta un abanico más abierto que el de los germanos para encumbrar a un jugador como el mejor del campeonato.

   Es el caso del mencionado David Villa, que aunque no esté presente sobre el césped del Ernst Happel de Viena, continúa siendo el máximo goleador del torneo y ha sido la principal referencia de los de Aragonés en ataque durante la fase de grupos.

   Su debut triunfal con un 'hat-trick' ante Rusia y el gol en los minutos finales ante Suecia, que dio a España la clasificación para cuartos, dejan al 'Guaje' en una buena situación para destacar por encima del resto, aunque parece que su lesión lastrará la decisión de la UEFA.

   Además del ariete asturiano, España presenta la posibilidad de que Iker Casillas, salvador ante Italia en la ronda de penaltis, se adjudique el trofeo. El de Móstoles, vital en la selección como lo ha sido durante la temporada con el Real Madrid, también tendrá en la final el escenario perfecto para acumular más méritos para el triunfo personal.

   Y al margen de Villa y Casillas, aparece la emergente figura del catalán Cesc Fábregas, suplente durante toda la Eurocopa a excepción del partido ante Grecia, pero que fue clave en la goleada de 'semis' ante Rusia y deslumbró al 'Viejo Continente' con una actuación que recordó al mejor Cesc del Arsenal.