Villar Mir pide a Calderón que se una al deseo del socio de conocer el resultado del voto por correo

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 18:52

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El que fuera candidato a las elecciones a la presidencia del Real Madrid Juan Miguel Villar Mir compareció hoy ante los medios, junto a su abogado Ramón López-Vilas, para confirmar la presentación de un recurso ante la Audiencia Provincial sobre la suspensión cautelar del recuento del voto por correo en los pasados comicios.

Tras prácticamente una hora y media de exposición y rueda de prensa, Villar Mir acabó con un ruego para que Ramón Calderón, presidente de la entidad blanca, se "sume al deseo de los socios para que se realice el recuento de los 10.511 votos por correo" que llegaron al club.

Villar Mir comenzó dejando claro que estas últimas semanas ha mantenido "silencio" para no "crear dificultades" en la etapa de fichajes, y quiso mostrar su "apoyo y respaldo" a la llegada de Fabio Capello, a quien considera "uno de los mejores del mundo", así como su "conformidad y satisfacción" por los fichajes que se han realizado a propuesta del técnico italiano.

Sin embargo, una vez trascurrido este tiempo y terminado el mes de agosto, sus asesores jurídicos presentaron el pasado miércoles un recurso contra la decisión de la magistrada del juzgado número 47 de suspender temporalmente el recuento del voto por correo el pasado 30 de junio a instancias de la demanda de Baldasano como coadyuvante, y otro --hoy mismo-- contra la resolución anterior del 26 de junio a la demanda de Calderón, en el que se admitía la suspensión de la tramitación de voto a través de las candidaturas.

"Hemos presentado este recurso por tres motivos, por respeto al Real Madrid y a sus normas fundamentales (estatutos), por respeto a los más de 10.000 socios que votaron por correo y cuyo disgusto comprendo y por el legitimo derecho de los candidatos para que se complete el recuento y se puedan dar por terminadas las elecciones y conocer el resultado final", explicó Villar Mir.

Así, mostró su "plena confianza en una resolución favorable que permita completar las elecciones" y aprovechó para reiterar que su candidatura, que presentó "unos 4.500 sufragios por correo, 1.000 en la carpa y el resto de peñas y amigos y empleados de nuestras empresas", "no ha cometido una sola irregularidad en todo el proceso".

Villar Mir recordó los incentivos que otras candidaturas ofrecían a sus socios por dar su voto, y reiteró que la suya sólo se dedicó a "trabajar" por lo que confía en que el recuento demostrará su "sinceridad, honradez y trasparencia".

"RAMÓN CALDERÓN SE HA QUEDADO SOLO".

El empresario, además, aprovechó para desvelar que ayer mantuvo una conversación con Arturo Baldasano, que le confirmó su intención de retirar la demanda, lo que es un "motivo de satisfacción" y consideró que Calderón, al que sigue considerando "presidente provisional" se ha quedado "solo", ya que Juan Palacios también desea que se produzca el recuento.

"Los votos de Juan Palacios y los míos representan a la mayoría de los socios (55 por ciento) lo que significa que la mayoría de los socios desean que se realice ese recuento (...). Hablamos del primer club del mundo, que siempre se ha distinguido por su caballerosidad y deportividad. La mayoría quiere el recuento y creo que esa mayoría va a conducir a que Calderón se sume al deseo de los socios", destacó, en una "reflexión de esperanza".

Por su parte, el abogado de Villar Mir, catedrático de derecho civil y magistrado del Tribunal Supremo en excedencia, Ramón López Vilas, explicó que si Baldasano desiste de su demanda la resolución sería anulada, por lo que el inicio del escrutinio sería "automático", pero, al mismo tiempo desveló que Ramón Calderón sigue presentando recursos para que se le admita como co-litigante.

Y es que consideran que el presidente busca "desesperadamente" que no se recuente ese voto, motivo por el que va a presentar demandas penales sobre este tema y rechaza sistemáticamente todos los escritos que llegan de parte de la candidatura de Villar Mir "incluso los que se referían a la habilitación de fechas festivas" para que el proceso fuera más rápido.

"Sus escritos son obstruccionistas y dilatorios para tratar de paralizar el proceso, por eso ha pedido ser co-litigante, lo que demuestra que para nada tiene la tranquilidad que dice", expresó el letrado, que hablaba de "desesperación y ansia" del presidente blanco.

Si finalmente Ramón Calderón lograse que la juez le aceptase esa condición de co-litigante y mantuviera las medidas cautelares, las previsiones de tiempo para el recurso ante la Audiencia Provincial sería de entre dos meses y un año, pero si se retira la demanda de Baldasano el problema sería qué votos habría que recontar, y, según Villar Mir sería hasta los llegados el día 29 al club.

Y es que, según explicaron, aunque la jueza admitió la suspensión de la tramitación del voto por las candidaturas el día 26, Calderón no prestó la caución (el dinero pedido) hasta el 27 y no fue aprobado hasta el 28.

Por otra parte, respecto a los "rumores, alusiones y palabras" referentes a la modificación de votos por parte de los empleados, Villar Mir asegura que los tiene en "la más alta estima" y que le "duele que alguien pueda hacer esas alusiones". "Me consta que se han hecho muchas llamadas desde el club a la gente que votó por correo, pero yo no tengo esa lista y también sé que ha habido presiones a empleados para que manifestaran la existencia de esas irregularidades", sentenció.

"SAINZ Y YO SEGUIMOS UNIDOS"

Además, aprovechó para recordar que Carlos Sainz y él siguen "unidos" en la candidatura y en "contacto constante" y que incluso ayer mismo habló con él, pero no pudo acudir al acto de hoy por encontrarse en Marruecos por motivos profesionales como piloto.

Por lo que se refiere al recurso en sí, los argumentos que se esgrimen son que "nunca se puede adoptar una medida cautelar a instancia de quien sólo interviene como coadyuvante", al tiempo que consideran que se ha infringido el principio de cosa juzgada, ya que la juez rechazó lo que pidió Calderón y días después aceptó una idéntica pretensión cautelar de Baldasano.

"No sé la razón para el cambio, creo que la juez, apremiada el tema cometió un sin sentido", explicó Ramón López-Villas, que lamentó que Calderón convirtiera a la magistrada en "el árbitro y en ama y señora de las elecciones" llevando a cabo una resolución que ha desnaturalizado las elecciones.

"Los autos tienen que ser revocados porque no se sostienen en derecho", añadió el abogado, que en su recurso también alega la "absoluta ausencia de buen derecho", al pretender Calderón impugnar una norma estatutaria votada en asamblea y aprobada por la Junta Directiva de la que él formaba parte, así como la "infracción del principio de proporcionalidad" y la insuficiencia de caución pedia en el caso de la demanda de Baldasano.

Contenido patrocinado