Ángel Bara, organizador: "Queremos ofrecer cosas nuevas, el objetivo para el futuro es volver a aumentar el número de participantes"
PUERTO DE MOGÁN (GRAN CANARIA), 7 (EUROPA PRESS)
La XXV edición de la Vuelta cicloturista a Gran Canaria concluyó este sábado con rampas de hasta el 17 por ciento en la quinta y última etapa, que llegaba a La Aldea de San Nicolás, con 67 kilómetros y las subidas del Alto de Mogán y El Mirador de La Aldea, y el recuerdo con otro minuto de silencio por Arsenio Sánchez, el cicloturista tinerfeño fallecido de forma súbita el pasado miércoles.
El navarro Patxi Cia Apezteguia y la alemana Caroline Kopietz, ganadores la víspera en la duodécima Escalada al Pico de las Nieves, considerado el puerto más duro de Europa por sus varias rampas del 23 por ciento y su extensión (23 kilómetros), integraron el pelotón de cerca de 150 corredores de La Cicloturista en la última jornada, calificada de alta dificultad con un desnivel acumulado de 1.550 metros.
En el avituallamiento en la Plaza de La Alameda de La Aldea, su alcalde, José Miguel Rodríguez, acompañado por su concejal de Deportes, Pedro Suárez, y del responsable de la concejalía de Turismo, Víctor Julio Suárez, recibió un maillot conmemorativo de la Vuelta, firmado por Mariano Lejarreta y el cantante Serafín Zubiri, que el día anterior había logrado subir por vez primera en tándem al Pico de las Nieves con su piloto Alfonso Darías.
Esta tarde tendrá lugar la fiesta de clausura, con un concierto de Serafín Zubiri, acompañado por la Banda de la Escuela Municipal de Música de Mogán. A continuación se entregarán los diplomas y las medallas a los participantes en la Escalada al Pico de Las Nieves-Free Motion y se impondrán los 'maillots' a los primeros clasificados de cada categoría.
Para su organizador, Ángel Bara, esta edición suponía un reto por la denominación de Vuelta a Gran Canaria-Costa de Mogán y el cambio de sede. "Estos cambios van a continuar en futuras ediciones porque nuestro objetivo es ofrecer cosas nuevas a nuestros participantes y que la Vuelta les resulte atractiva. El objetivo para el futuro es volver a aumentar el número de participantes, ya que este año, por aquello de la crisis se ha notado una notable disminución", comentó.
Por su parte, Serafín Zubiri se declaró "encantado" con su primera participación en La Cicloturista y la Escalada al Pico de las Nieves. "Fue espectacular. La gente es maravillosa y el ambiente que se respira dentro del pelotón es muy bueno, es una gran familia. He disfrutado muchísimo. La gente te amina como si fuera una carrera de profesionales. Estoy encantado de haber venido a la Vuelta", admitió.