GUSTAU NACARINO / REUTERS
MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director deportivo del FC Barcelona, Andoni Zubizarreta, insistió este miércoles en que siguen trabajando en encontrar un central para el equipo, pero recordó igualmente que "a veces" se olvida que con los que cuentan (Gerard Piqué, Javier Mascherano y Marc Bartra) son "muy buenos", al tiempo que aseguró que el Valencia "tiene la propuesta" azulgrana por hacerse con Jérémy Mathieu.
"Trabajamos en esa necesidad. El año pasado teníamos a cuatro muy buenos porque incluíamos a Carles (Puyol). Ahora él no está y estamos trabajando para cubrir ese hueco, pero creo que a nivel europeo somos el club que más hemos incorporado. Esperamos que podamos dar noticias, algunos están en nuestra mano, pero no al cien por cien", aseguró Zubizarreta en rueda de prensa junto a Luis Enrique.
Sobre la dificultad para encontrar un jugador de esa posición, objetivo desde el verano pasado, remarcó que es un puesto que "es una necesidad del 80-90 por ciento de los grandes clubes europeos". "Tampoco hay grandes noticias en Europa en este sentido y no sólo depende de lo que quieras hacer. Hemos trabajado en verano y no hemos conseguido acuerdos con algunos jugadores y en otros hemos hecho las valoraciones y hemos decidido quedarnos con lo que teníamos", apuntó.
Además, 'Zubi' subrayó que no tiene prisa. "No es una cuestión de que sea 16 julio, el mercado acaba el 30 de agosto y sólo se ha movido David Luiz, tampoco ha habido grandes movimientos. Ojalá que para el 24 de agosto tengamos esa posición completa, pero no me olvido de la calidad de lo que ya tenemos, que son muy buenos y a veces olvidamos eso. Encontrar ese nivel no es fácil y si quisiéramos tener uno ya lo habríamos tenido porque hemos tenido ofertas, pero queremos que nos dé un rendimiento, no de un año, sino de muchos y en eso trabajamos", zanjó.
De todos modos, preguntado por el interés por el valencianista Mathieu para ese puesto, fue claro. "El Valencia tiene la propuesta y lleva trabajando con ese tema desde la discreción, que es la que creemos que es la mejor para llevar acuerdos", se limitó a comentar.
En este sentido, el exportero dejó claro que, "evidentemente", tienen "otras alternativas" si no consiguen hacerse con el defensa francés. "Tenemos un listado con objetivos principales que ya están en marcha y estamos buscando llegar a acuerdos con ellos", apuntó.
Zubizarreta también habló del futuro de Xavi y de Dani Alves, advirtiendo que deben ponerse "de acuerdo en un lugar confortable para todas las partes", y eludió hablar sobre un posible ofrecimiento de Toni Kroos. "De jugadores que no sean nuestros no haré valoraciones, no me toca. Todas las decisiones las toman de forma conjunta el entrenador y el director deportivo y las asumimos como uno, mirando lo que tenemos, no tengo nada más que decir", detalló.
"LUIS SUÁREZ SERÁ UN REFERENTE POSITIVO".
El director deportivo azulgrana aseveró que, "en principio", en el centro del campo están cubiertos, aunque no descartó seguir reforzando el equipo. "Buscamos una plantilla dinámica, con energía, que pueda gestionar el entrenador con los recursos que considera necesario, y eso no es un número de fichajes. Hemos hecho un buen cambio hasta ahora", señaló, mostrando su deseo de tener "una plantilla más corta".
Del tema de Luis Suárez, fue nuevamente cauto. "Nuestros abogados nos dicen que seamos extremadamente prudentes y discretos. Estamos a 16 de julio analizando toda la información de FIFA para ver el proceso de defensa del jugador y del club. Vamos a darle tiempo a los abogados para construir la mejor defensa", declaró.
Zubizarreta confirmó que el delantero uruguayo "es del FC Barcelona a todos los efectos" y que no está preocupado por su carácter. "Aquí aceptamos a los seres humanos desde sus imperfecciones, desde sus aciertos y sus errores, es uno de nuestros valores. Seguro que Luis será un referente positivo en los años que va a estar, pero el club es más importante que sus jugadores y los que pasan intentan contribuir en lo mejor", deseó.
El directivo azulgrana también recalcó que no tienen "preocupación" con el tema de las arcadas de Leo Messi en la final del Mundial ante Alemania. "No tengo la sensación de que eso haya sido el tema. Tenemos pruebas ya realizadas y sabemos cual es el diagnóstico, no es preocupante y no le daría más importancia. Esperemos que esté en su mejor momento para poder competir", indicó.
Por último, 'Zubi' confesó que habló "dos veces" con Cesc antes de que este fuese fichado por el Chelsea y deseó "suerte" al de Arenys, mientras que espera que la situación con Bojan Krkic, finalmente convocado para empezar la pretemporada con el equipo, se vaya "resolviendo". "Se decidió que viniese porque también es del FC Barcelona", afirmó al respecto.