Ezpeleta: "No tenemos explicación de qué sucedió en el accidente"

Carmelo Ezpeleta
REUTERS
Actualizado: sábado, 4 junio 2016 14:41

"Ningún piloto optó ayer claramente por cancelar el Gran Premio"

MONTMELÓ (BARCELONA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general ejecutivo de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ha señalado este sábado que todavía desconocen el motivo del accidente que acabó ayer con la vida del piloto español de Moto2 Luis Salom, ha añadido que estudiarán a fondo lo sucedido y, por otro lado, ha explicado que ningún piloto de la comisión de seguridad optó por anular el Gran Premio de Catalunya.

"En la Comisión de Seguridad, hecha por la FIM y de la que formamos parte Dorna, los pilotos y los directores de seguridad del circuito, hablamos de cómo fue la situación, pero hoy no tenemos explicación de qué sucedió en el accidente, lo estudiaremos con la telemetría pero no hay todavía explicación", comentó en rueda de prensa.

Por ello, pese a no saber el origen del accidente, explicó que decidieron cambiar el trazado y optar por el de la Fórmula 1, más lento y seguro y evitando esa fatídica curva 12, por motivos de seguridad. "Aunque no es seguro lo que sucedió, dijimos que no se podía continuar tal cual con el Gran Premio, porque podía volver a ocurrir aunque las posibilidades fueran ínfimas, y se optó por cambiar el trazado", apuntó.

"Hablamos con los pilotos de lo sucedido, pare decidir si seguir con el Gran Premio o no. También preguntamos al equipo de Luis Salom, con Edu Perales, y nos dijeron que la decisión de la Comisión de Seguridad sería la correcta para el equipo. Hemos trabajado todos juntos y hasta muy tarde y hemos optado por las mejores soluciones. Ningún piloto optó ayer claramente por cancelar el Gran Premio", desgranó.

Eso sí, el trazado de la Fórmula 1 "no es definitivo para el futuro". "Estas dos 'chicanes' fueron probadas hace dos años, fue una propuesta, y no eran las mismas a las que se usarán hoy porque hemos hecho mucho trabajo y cambios. Finalmente por unanimidad se aceptaron las propuestas de los pilotos, se movió algún muro de la primera 'chicane', se movió algún muro. También se puso grava y 'air fence'", detalló sobre los cambios en el trazado.

Por otro lado, aseguró que "no es fácil" para nadie tirar hacia adelante tras lo sucedido. "Todos los sistemas que tenemos para intentar proteger la vida de los pilotos funcionaron muy bien, los asistentes y médicos llegaron muy rápido, como se dijo en el comunicado médico ayer. También el transporte hacia el hospital fue bueno, queremos agradecer a los Mossos d'Esquadra que trataron de que se llegara lo más rápido", comentó sobre el plan de seguridad.

También aseguró que intentaron manejar la situación "lo mejor" que supieron. "El número de veces que se vean las imágenes del circuito cerrado no me importa ahora mismo, tenemos otras cosas más importantes por las que preocuparnos", señaló ante la pregunta de por qué estaba el vídeo del accidente en la web de MotoGP.

Por su parte, el encargado de la comisión de seguridad de la FIM, Franco Uncini, recaló que decidirán tras el Gran Premio si optarán para los siguientes años por el trazado utilizado tras el accidente o por el previo, el usual en MotoGP. "Tras la carrera decidiremos con los pilotos, cuando tengamos más información suya y también sobre lo sucedido en el accidente, si es mejor mantener este nuevo trazado o volver al anterior, al habitual en MotoGP", comentó.

"Estamos muy contentos con la seguridad. Pero tenemos que seguir trabajando en todos los sentidos para mejorarla, como los 'air fence'. Pero nunca paramos de trabajar para tener más seguridad", aseguró en este sentido el encargado de seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo.