VALENCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cheste (Valencia) anunció hoy que permitirá la entrada de moteros al casco urbano durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo de la Comunidad Valenciana, aunque pidió la "prudencia, serenidad y raciocinio" de los asistentes para que este año sea el "del compromiso y la colaboración" y se evite el tener que lamentar "terribles pérdidas" como ha sucedido en alguna ocasión.
Según informaron fuentes municipales en un comunicado, Cheste se ha convertido "en una referencia internacional" en la que "sólo" queda pendiente la "asignatura del incremento de la seguridad vial y la concienciación de todos los conductores para reducir el número de víctimas que año a año se producen en este tipo de desplazamientos o eventos".
En este sentido, consideran que este año "comenzamos una dura batalla donde vosotros, los aficionados, tenéis también un papel esencial" en una edición en la que "seréis nuevamente bien recibidos en Cheste, otra vez os abriremos nuestras puertas, pero a cambio en esta edición exigimos y demandamos vuestra prudencia, serenidad y raciocinio" y les pide que "disuadáis a aquellos individuos, compañeros o simplemente irresponsables de vuestro alrededor de realizar temeridades" como "conducir bebido, hacer caballitos, circular con las calles abarrotadas y con menores o ir sin casco".
Para el consistorio, "cualquier tipo de comentario augurando un comportamiento de cara a este mundial por parte de la afición son meras especulaciones" y anticipó que se prevé que el número de asistentes en este año sea "levemente inferior al de la edición pasada". Las razones son, según sostuvo el Ayuntamiento, "que este año no coincide con el puente del 1 de noviembre" y que "las posibilidades económicas de muchas personas en este 2008 han descendido". No obstante, consideró que el número de aficionados "sobrepasará los cientos de miles".
En cuanto a resultados económicos e impacto, el Ayuntamiento destacó que se trata "de dos a tres días en los que el dinero suele concentrarse en el sector de la restauración y comercios, así como entre los particulares chestanos que hayan decidido alquilar" sus viviendas, por lo que "resulta difícil cuantificarlo". En todo caso, cree que "esta inyección económica estará bastante repartida" en el municipio.
NOVEDADES PARA ESTA EDICIÓN.
Para esta edición, el Ayuntamiento ha incluido cambios que afectarán a la organización ya que se "romperá" con "la estructura habitual" para concentrar "todas las actividades musicales, de ocio y alimentación en una misma zona con capacidad para miles de personas". Se trata de un recinto al aire libre, cercano al caso urbano, con una superficie aproximada de 50.000 metros cuadrados, en el que los aficionados "tendrán todos los servicios que requieran a su alcance".
Con esta medida, el Ayuntamiento pretende "descongestionar la población de tráfico rodado y gente; extraer del casco urbano las actividades musicales de gran sonoridad; evitar actitudes ilícitas en torno a las zonas más lúdicas como eran la Carretera de Líria; facilitar a la afición todos los servicios a su alcance sin necesidad de desplazamientos y permitir a todas las empresas o comercios, competir libremente en igualdad de condiciones coartando todo tipo de actividad ilícita".
Según el consistorio, esto "no es incompatible con la recepción de los miles de moteros que año a año nos visitan y que seguirán teniendo las puertas de este pueblo abiertas". El alcalde de Cheste, David Doménech, asegura que se trata "de unir todos los servicios que este público requiere para entregárselos con ventajas y más seguridad".
Otra de las novedades que ofrece el Ayuntamiento de Cheste en el 2008 es una nueva zona de acampada "que puede llegar hasta a triplicar el número de plazas que se ofertaban en ediciones anteriores". Estará situada en el conocido como el Parque de la Lomiquia, que dispone de zonas arboladas y de césped, más de 100.000 metros cuadrados con luz y en los que se instalarán servicios y ducha para la higiene personal".
Asimismo, el consistorio ha llegado a un acuerdo con Baleària, que ofertará más de 2.000 plazas para poder viajar a Valencia durante los días del campeonato, que se une al existente con Renfe y con la línea de autobuses que conecta diariamente el municipio con Valencia.
En relación con la seguridad, el Ayuntamiento instalará "unas pancartas que resuman en escenas las consecuencias de actitudes temerarias al volante", que se espera que puedan ubicarse en las entradas a la localidad y que se sumará "a las prohibiciones de gran tamaño que se instalan anualmente para recordar" que está prohibida la realización de caballitos, la circulación de vehículos de motor a más de 30km/h por el casco urbano y la entrada y circulación de quads, entre otras.
Además, "si las condiciones lo hacen posible, nuevamente se instalará un punto donde un piloto o personaje de reconocida relación con el motociclismo realizarán controles de alcoholemia voluntario a los moteros".
El Ayuntamiento recomendó a los aficionados que utilicen el transporte público para llegar y señaló que se limitará el acceso al casco urbano de turismos "cuando las autoridades lo decidan si observan un tráfico rodado excesivo o continuas retenciones que impidan la circulación en los distintos accesos".