Motociclismo.- Héctor Barberá (Aprilia) podría ser trasladado a España en tan sólo unos días

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 13:20

TOGOCHI (JAPÓN), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Héctor Barberá (Aprilia) podría regresar a España en los próximos dos o tres días tras el último parte médico facilitado por los doctores que le atienden en Japón de la fuerte caída padecida en los entrenamientos libres del Gran Premio disputado el pasado fin de semana en Motegi.

De este modo, pese a que en una primera valoración se apuntó a un mes de inmovilización absoluta, con un periodo para la total recuperación de la zona dañada de alrededor de tres meses, Barberá podría regresar de manera inmediata siendo conscientes de lo difícil que puede ser para el piloto permanecer tanto tiempo lejos de casa.

Y es que el valenciano reconoció que "los dos primeros días fueron los más complicados, por el dolor, por no poder hacer movimientos y por la rabia que te entra en estas situaciones, sobre todo estando tan lejos de casa y en un país tan distinto como Japón".

Por ello, se optó por forzar su traslado a España. Los doctores confían en que pueda ser desplazado en dos o tres días. Para ello, se está preparando su viaje en un vuelo comercial desde Tokio hasta París, enlazando desde allí en avión privado hasta Valencia, donde sería ingresado en un centro hospitalario. En ese desplazamiento, Barberá debe permanecer totalmente inmovilizado para evitar problemas en la zona lesionada.

Además, los galenos han dado nuevos plazos para su recuperación. Estiman que la inmovilización total sea sólo de diez días desde el momento del accidente, para posteriormente comenzar con un periodo de rehabilitación hasta cumplir con los tres meses en los que se calcula que pueda estar totalmente restablecido.

A Barberá se le han diagnosticado tres fracturas en las vértebras dorsales, la tres, la cuatro y la cinco, sin desplazamiento, pero con un pequeño aplastamiento en cada una, si bien en posteriores exámenes se pudo comprobar que las lesiones no revisten gravedad al estar alejadas de la zona de los nervios.

Pese a la gravedad de sus heridas, Barberá es consciente de que ha tenido "suerte y que podría haber sido peor". "Ahora mismo no tengo ninguna prisa por volver, lo que más me preocupa es recuperarme lo mejor posible, me da rabia el momento en el que ha llegado esta lesión, pero parece que siempre es cuando mejor te va, cuando llegan estas cosas", lamentó.

Y es que el piloto de Dos Aguas afirmó sentirse "muy fuerte", "capacitado para pelear por la victoria en cada una de las carreras que quedaban e incluso por el subcampeonato, pero qué se le va a hacer...", suspiró.

Sin embargo, el de Aprilia se muestra animado y satisfecho por las atenciones que se le está dispensando en el Daikko Universal University Hospital de Togochi, donde "la gente se está portando de maravilla desde el primer instante". "Están muy pendientes de mí, de hacérmelo todo lo más fácil posible, y eso es de agradecer", valoró.

Sin embargo, Barberá no oculta que tiene aún alicientes por delante en lo que queda de temporada. "Me haría mucha ilusión poder regresar en Valencia, en casa, pero no voy a arriesgar nada, sólo iría si me encontrase en perfectas condiciones y capacitado para ser plenamente competitivo, mi proyecto para 2009 está muy claro, no llego con tanta necesidad como hace dos años", comentó.

Por último, el valenciano se mostró gratamente halagado "por el interés recibido de rivales y compañeros". "Todos, incluyendo con los que más problemas he tenido, se han interesado por mí, y de verdad que eso me ha ayudado mucho e incluso hizo que en algún momento no pudiese contener la emoción, no lo olvidaré nunca", concluyó.