'Los 16 de Brasil' se presenta con el objetivo de hacer pleno de participación en Río 2016

Los 16 de Brasil en piragüismo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 diciembre 2013 13:58

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Piragüismo presentó este miércoles en el Consejo Superior de Deportes (CSD) 'Los 16 de Brasil', un ambicioso proyecto con el que pretende clasificar a sus deportistas para las 16 disciplinas olímpicas de su deporte que habrá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, 12 en sprint y cuatro en aguas bravas, en una apuesta por la búsqueda de nuevas fuentes de patrocinio, de promoción y también con un tinte solidario.

Esta apuesta, considerada desde su federación como la más valiente que ha realizado, tiene como objetivo volver a ser protagonista en la cita olímpica, reforzado por un pensamiento de máxima exigencia deportiva con el intento de lograr el pleno de participación.

Además, también contará con 16 proyectos solidarios repartidos en cinco programas: 'Paracanoe', 'Piragüismo sin Fronteras', 'El Piragüismo no tiene sexo ni edad', 'Pon una piragua en tu vida' y 'Piragüismo Investigación'. De hecho, la primera actuación de 'Los 16 de Brasil' será la campaña navideña 'La piragua solidario de Los 16 de Brasil', donde se donará material destinado a la promoción de este deporte en la Confederación Iberoamericana de Piragüismo.

"Es un proyecto que nace en la necesidad de dotar y cubrir la preparación de los deportistas en este ciclo olímpico. La realidad que queremos llevar en este contexto tan difícil económico que desde 2010 nos ha privado de cubrir las necesidades de muchos grupos de elite", señaló Juan José Mangas, presidente federativo.

El mandatario recalcó que este programa "repercute en más de 160 deportistas" y "asegura su preparación y posible competición en cada uno de estos grupos en la parte internacional". Además, subrayó que está "avalado por los resultados en 2012 y en 2013", año este en el que se han conseguido 32 medallas, sin olvidar "las 12 medallas olímpicas desde Montreal'76".

Mangas, que indicó que este proyecto "gira en torno a un gabinete que está en busca de patrocinios desde mayo de 2013", apuntó que 2014 se presenta con actividad presente en 12 países y tres continentes, y que también está "estrechamente vinculado al programa solidario donde se incluye el paracanoe, el deporte de ocio y recreo y el fomento del piragüismo en la mujer y otras edades". "Está hecho para un deporte de elite, que se practica en el medio natural y que es solidario", sentenció.

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, Patxi Perurena, calificó este momento como "importante". "Desde mi posición estamos viendo esta evolución que se está produciendo en las federaciones, que están buscando otras fuentes de financiación", advirtió.

El miembro del COI recordó que este organismo están haciendo una "apuesta clara porque en el 2020 haya una igualdad de medallas en hombres y mujeres" y que la "muy fuerte" entrada de la mujer con sus éxitos está abriendo "cambios importantes en la esponsorización porque antes la marca buscaba más al hombre".

"Ya no se puede hablar de deporte olímpico y no olímpico. A partir de 2017 cada cuatro años se va a discutir el programa olímpico y las federaciones que salgan a buscar fuentes están en ventaja a las que piensen solo en el dinero público", añadió, dejando claro que el deseo del COI es que para conseguir "la igualdad" haya que quitar "categorías masculinas" en su deporte. "A partir de 2024 la idea es que haya cuatro de kayak y dos de canoa", aclaró.

En el acto de presentación de este proyecto, donde estuvieron medallistas olímpicos como Maialen Chorraut y Saúl Craviotto, acudieron el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Cardenal remarcó "la impresionante aportación en las últimas décadas del piragüismo" y que se presentaba "un proyecto que tiene mucho que ver con las ilusiones y objetivos que nos estamos planteando en los últimos años en el CSD".

Finalmente, Wert alabó una iniciativa en un deporte que "se merece mucha visibilidad" y que cree que está en una "situación excepcional para lograr un vínculo con las empresas". "El esfuerzo y el ser un deporte solidario y de naturaleza son valores muy interesantes que las marcas pueden aprovechar para vincularse", admitió.