BILBAO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los seis grandes maestros participantes en la Final del Grand Slam de Ajedrez tienen claro que a falta de la segunda vuelta, que comenzará este jueves en Bilbao, nada está decidido y todos ellos llegan dispuestos a darlo todo para alzarse con el título el 11 de noviembre, día de la clausura de la Final 2011.
El ucraniano Vasili Ivanchuk llegará a la capital vizcaína como líder de la primera vuelta disputada en Sao Paulo (Brasil), entre el 26 de septiembre y el 1 de noviembre, con 10 puntos, pero sabe que el resto de contendientes no se lo van a poner nada fácil para mantener esta posición. "Disputaré cada partida, ya que cada rival de este torneo es muy fuerte y peligroso", admitió Ivanchuck.
El segundo clasificado, el norteamericano Hikaru Nakamura, a tres puntos de distancia de Ivanchuk, mantiene como objetivo hacerse con el título en Bilbao, aunque tiene claro que ninguno de los rivales va a ponérselo fácil.
Por su parte, Magnus Carlsen, número uno del ranking FIDE, aseguró que después de ganar a Ivanchuk (en referencia a la última ronda de Sao Paulo) "cualquier cosa es posible en Bilbao". "Voy a dar lo mejor de mí mismo para conseguir el máximo de puntos posible", garantizó Carlsen, que tiene claro que aunque Ivanchuk sea el líder, "aún le esperan partidas complicadas en Bilbao".
Preguntado por los resultados obtenidos hasta ahora (empata a 6 puntos con Anand y Aronian), Magnus Carlsen recordó como especialmente emocionante la victoria contra Ivanchuk.
"Realmente necesitaba ganar ese encuentro. Fue algo realmente especial para mi", afirmó el número uno del mundo, que en el otro lado de la moneda lamentó su derrota ante Paco Vallejo. "Verme en problemas con Vallejo no fue algo agradable, pero tras una derrota hay que seguir adelante", señaló el noruego, que descartó de la carrera al español, clasificado por el momento en el último lugar.
Mientras, el actual campeón del mundo, Viswanathan Anand, no se mostró excesivamente preocupado por la diferencia de cuatro puntos que le separan del actual líder. "Aún quedan partidas, así que vamos a intentarlo", afirmó el ajedrecista indio, quien al mismo tiempo se mostró crítico con el juego que ha desarrollado hasta ahora.
"No ha sido el ideal. Tengo la sensación de que no ha ido demasiado bien. Es difícil elegir la peor partida, pero supongo que sería la que perdí", reconoció el maestro asiático.
Por su parte, Levon Aronian vaticinó que "cualquiera que no esté hundido en la puntuación, puede optar por el título". Mientras que a la hora de valorar su juego, consideró que la mayoría de sus partidas "han sido interesantes", aunque se mostró disconforme con su juego frente a Anand. "Es momento de mejorar, y confío en jugar mejor en Bilbao", aseveró.
VALLEJO CREE PODER LUCHAR POR EL TÍTULO.
Por último, Paco Vallejo, invitado especial en la Final de Maestros de este año, no ocultó su decepción por los pobres resultados obtenidos hasta el momento. "No he estado muy inspirado en las partidas", reconoció el español, tras situarse en última posición en esta primera vuelta después de sufrir cuatro derrotas.
No obstante, añadió que "no sirve de nada lamentarse", y se mostró "convencido" de que en Bilbao volverá a "estar a tope" y podrá "hacerlo mucho mejor". En este sentido, Vallejo subrayó que no descarta "a nadie" de cara al título. "Ni siquiera a mí mismo", sentenció.