ESTAMBUL, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Alan Cabello fue el gran protagonista de la primera jornada de los Europeos de Natación en Piscina Corta, que se disputan hasta el domingo en Estambul, al estrenar el medallero español con la conquista del bronce en los 200 metros estilos.
El nadador del CN Sant Andreu alegró un poco el día a la delegación hispana, que esperaba sumar algún éxito más dada la presencia de Aschwin Wildeboer y, sobre todo, de Mireia Belmonte en los 200 mariposa donde es la actual plusmarquista europea.
Sin embargo, el primero decidió no competir en los 200 espalda, que no es su distancia favorita, para reservar fuerzas de cara al futuro y por problemas estomacales; mientras que la segunda fue descalificada en las series porque los jueces consideraron que había cometido un giro irregular.
Además, la de Badalona se iba a centrar este jueves en esta prueba y decidió el miércoles no competir en otra de sus modalidades favoritas, como son los de 200 estilos, por lo que se quedó sin una posible 'revancha'. Así, la única buena noticia que recibió fue que la campeona en los 200 mariposa, la francesa Aurore Mongel, no le quitó su récord continental (2:03.01).
Con todo, el gran protagonista fue Alan Cabello, que sumó su segundo éxito en una competición internacional, un año después de estrenarse en los Europeos de Rijeka (Croacia).
En aquella ocasión, el catalán se hizo con la medalla de bronce, metal que repitió después de nadar muy bien en la segunda parte de la prueba y quedarse cerca de bajar del 1:53 con 1:53.04, nuevo récord de España que ya había batido durante las series. El oro fue para el austriaco Markus Rogan por delante del lituano Vytautis Janusaitis.
"Este bronce me ha sabido a gloria porque estaba muy difícil desde el principio y ha habido que remontar. La clave ha estado en el tramo de braza, que es donde he perdido de vista a Cseh y me he ido a por la medalla. La verdad que estoy muy feliz por la medalla y por el récord de España", comentó Cabello tras la final.
TRES RÉCORDS DEL MUNDO Y OCHO DE ESPAÑA.
Además, el estreno de los Europeos de Estambul dejó para la delegación española cinco finalistas más y un total de ocho nuevas plusmarcas nacionales.
Juan Miguel Rando fue décimo en los 200 espalda, Paula Camino, octava en los 200 mariposa, el relevo 4x50 estilos masculino, que batió en dos ocasiones la plusmarca nacional y la dejó en 1:33.25, fue sexto, Marcos Rivera, que en las series también hizo nuevo récord de España con 3:40.52, quitándole la marca a Javier Núñez que la tenía desde 2005, fue octavo, y Conchi Badillo, que también rebajó en dos ocasiones la de los 50 braza dejándola en 30.37, aunque, curiosamente, en la final no pudo hacerlo concluyendo décimo. La última marca nacional fue de Melquíades Álvarez, con 58.59 en unos 100 braza donde no alcanzó la final.
Por otro lado, el primer día de competición no deparó demasiadas sorpresas y únicamente tres nuevos récords del mundo, dos de ellos del equipo masculino ruso del relevo 4x50, oro en la final con 1:31.80. El otro fue para la húngara Evely Verraszto en los 200 estilos con un registro de 2:04.64.