MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La fondista española Alessandra Aguilar no ha podido batir este domingo el récord de España de maratón en los 42.195 de asfalto holandés que componen el ABN AMRO Rotterdam Marathon, donde clasificó cuarta en una prueba en la que Kenia y Etiopía se disputaron el cetro tanto en la categoría masculina como en la femenina.
Tampoco pudo ser a la tercera participación en Rotterdam. La pupila de Antonio Serrano paró el cronómetro en 2:27.03. Se quedó a tres segundos de su marca personal y a trece del récord inamovible que Ana Isabel Alonso lograra en 1995 (2:26.51). Un tiempo que, sin embargo, la coloca entre las diez mejores europeas del año y le otorga la mínima para el Mundial de Moscú 2013.
La maratoniana española rebasaría el medio maratón con la mejor marca nacional del año en la distancia (1:12.54). El ritmo no hacía sino indicar una más que posible nueva plusmarca. Pero finalmente, después de recorrer el último tramo con el viento en contra, y la dureza del recorrido, se rebajaron las pretensiones.
Siguiendo la estela de su liebre Marc Roig, Alessandra Aguilar acabaría en cuarta posición. La otra española en liza, Marta Esteban, no completó el recorrido. Por su parte, el triunfo fue para la keniata Jemima Jelagat (2:23.27), mientras que la etiope Abebech Afework (2:23.59) fue segunda y la local Hilda Kibet (2:26:42) cerró el podio.
En la categoría masculina el triunfo iría a parar a las manos del el etíope Tilahun Regassa (2:05.38). Un final igualado dejaría a su compatriota Getu Fekele (2:06.44) en segundo lugar. Esta vez Kenia debió conformarse con el tercer puesto de Sammy Kitwara (2:07.21).