Actualizado 30/06/2007 18:55 CET

Alinghi arrincona al New Zealand tras ganar y situarse a una victoria de revalidar el título

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo Alinghi consiguió una importante victoria en el 'America's Cup Match' contra Emirates Team New Zealand y colocó el 4-2 en la serie final al mejor de nueve regatas, lo que le sitúa a sólo a una victoria de reeditar el triunfo en la 'Jarra de las Cien Guineas'.

El barco neozelandés comandó el duelo durante poco más de una hora, pero se vio superado a mitad de la segunda ceñida por la embarcación suiza, que se aprovechó de un claro role de derechas, que el permitió neutralizar la desventaja y acabar imponiéndose en a línea de llegada.

Alinghi pone contra las cuerdas a los neozelandes y mañana los 'kiwis' tendrán que afrontar el primer 'match point' de la final si quieren seguir teniendo opciones de victoria. Los de Ernesto Bertarelli logran un colchón de dos victorias que les da licencia para permitirse el lujo de un traspiés.

La tensión se pudo ver desde el arranque del duelo con un 'dial up' --dos barcos proa al viento-- de más de dos minutos. Esta situación se pudo dar porque el viento de entre 8-9 nudos y el mar muy encalmado lo permitieron. El NZL 92 se mostró un poco más agresivo que su rival y esto hizo que los suizos pidieran una penalización sin fundamento para los neozelandeses.

El SUI 100 salió ligeramente por delante de su rival y lo hizo por la parte derecha del campo de regatas, mientras que New Zealand lo hizo por el centro. Tras un largo bordo a izquierdas, los 'kiwis' se mantuvieron muy fuertes en una posición, en teoría, débil y consiguieron echar a Alinhi hacia el eje.

El barco de Dean Barker se puso por delante en la regata gracias a un role de izquierdas que le permitió coger una ventaja de alrededor de 40 metros que le dio la posibilidad de montar la boya de barlovento con 14 segundos a su favor.

La primera empopada fue de mucho trabajo para las dos tripulaciones por los suizos, siempre por detrás, trataron hasta en dos ocasiones de desventar a su rival, pero nunca llegaron a conseguirlo claramente. En la llegada a la puerta de sotavento, New Zealand volvió a montar primer por la boya de la izquierda con 11 segundos, mientras que Alinghi se fue a la de la derecha.

REMONTADA SUIZA

La segunda ceñida arrancó con los oceánicos por delante, pero el barco helvético, poco a poco, le fue comiendo distancia. Una virada propuesta por Butterworth hizo que Alinghi igualara a su rival, gracias a un role de derechas y paso de estar 60 metros por detrás a colocarse a la par de su contrincante.

Una hora después, Alinghi comandaba otra vez la regata y lo hacía en una posición de privilegio, apoyado por el estribor y gracias a una mayor presión de viento. Los suizos montaron la boya de barlovento con 16 segundos su favor, mientras que New Zealand veía como empezaba a desesperarse por las pocas opciones de rebasar a su Defensor.

La empopada fue de infarto porque New Zealand bajó con el cuchillo entre los dientes y llegó a colocarse a una eslora de los suizos que pudieron aguantar el tipo y la presión para adjudicarse una victoria que los acerca mucho a la victoria final.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  4. 4

    Cancelado el estreno de 'Yerma' de Rafael Amargo, pero mantiene "por el momento" el resto de funciones

  5. 5

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"