Alpinismo.- Edurne Pasaban corona el Shisha Pangma y lograr completar los catorce ochomiles

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 14:41

Se convierte en la segunda mujer en completar las 14 cumbres más alta de la Tierra

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La alpinista guipuzcoana Edurne Pasaban, acompañada por el equipo de 'Al filo de lo imposible, logró completar la ascensión al Shisha Pangma a las 7:52 horas de este lunes, 17 de mayo, y de esta forma consiguió ascender las catorce cumbres más altas de la Tierra.

Las previsiones se cumplieron y a primera hora de esta mañana la expedición española pudo completar la ascensión al coloso de 8.027 metros de altitud. Así, Edurne Pasaban, Álex Chicón, Asier Izaguirre, y Nacho Orviz (cámara de altura de TVE) se encuentran bien y han comenzado el descenso hacia el Campo Base.

Finalmente, este lunes lograron hollar la cumbre, exactamente un mes después de la última ascensión del equipo al Annapurna. De este modo, la tolosarra se convierte en la segunda mujer en ascender los catorce ochomiles a expensas de que Miss Hawley dé como buena la ascensión de la coreana Oh Eun Sun al Kangchenjunga, y que tantas dudas ha sembrado.

Después de casi tres semanas en el Campo Base Avanzado del Shisha (5.600 metros), los fuertes vientos y la nieve dejaron paso a una ventana de buen tiempo para acometer el asalto definitivo el pasado viernes, 14 de mayo.

El mismo viernes llegaban al Campo 1, a 6.400 metros de altitud. El sábado, 15 de mayo, a las 8:30, conectaban desde el Campo 2, a 7.000 metros y el domingo, día 16, a las 11:25 horas, se instalaban en el Campo 3, a 7.300 metros.

En el Campo Base, David Pérez, coordinador de 'Al filo de los imposible', recogió las palabras de una "emocionadísima Edurne" desde la cumbre. La montañera ha quiso dar las gracias a todos sus apoyos: "familia, amigos, compañeros que se han quedado en el camino".

Además, el programa de TVE que ha acompañado a la alpinista está preparando un especial sobre la gesta deportiva titulado 'Edurne y las montañas'. Un repaso a los 14 ochomiles que la montañera comenzó, en 2001, con la ascensión al Everest.

Después vinieron el Makalu, el Cho-Oyu, Lhotse, Gasherbrum II y I, el K2, Nanga Parbat, Broad Peak, Dhaulagiri, Manaslu, y el Kangchenjunga. El Annapurna y el Shisha han sido las dos cumbres alcanzadas en este 2010.