Actualizado 15/11/2007 21:59 CET

La AMA dice que hay pruebas que pudieran relacionar a Valverde con la 'Operación Puerto'

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) considera que el 'caso Valverde' no está cerrado y que existen pruebas que "pudieran relacionar" al ciclista murciano del Caisse d'Epargne con la Operación Puerto, afirmó hoy el Director General de dicho organismo, David Howman, al término de la primera jornada de la III Conferencia Mundial sobre el Dopaje en Madrid.

"El caso fue un reto a la no autorización de los organizadores del Mundial de Alemania a Valverde. Ello no significa que se haya cerrado aún. Sigue abierto. Hay pruebas en poder de la UCI que indican que este ciclista pudiera estar relacionado con la Operación Puerto. Hay códigos para asociar mascotas a las pruebas de deportistas y después resulta que esos deportistas tienen mascotas con esos nombres", afirmó David Howman en rueda de prensa.

Howman respondió así a la pregunta de un periodista extranjero, poco después de que el presidente de la AMA, el canadiense Richard Pound, tratara de esquivar el asunto: "No tenemos una postura. Se actuó por parte de la UCI, se produjo un recurso de apelación y ésta se tomó en cuenta", indicó.

En cambio, tras las declaraciones de Howman, el máximo mandatario del organismo mundial de control del dopaje, que abandonará el cargo el próximo 31 de diciembre y cuyo sucesor será, a priori, el único candidato, el australiano John Fahey, dijo: "Tenemos un montón de información que no podemos utilizar hasta que el proceso penal no haya finalizado".

Acerca de dicha Operación Puerto, Pound había reiterado anteriormente que espera que "siga la investigación". "La decisión de un juez fue decir que trasfundir EPO a un deportista no supone peligro para él, pero nosotros pensamos todo lo contrario: es peligrosísimo. Y no parece concebible que el único deporte que aparezca sea el ciclismo. Conforme avance las pesquisas irá saliendo más información", recalcó.

El presidente de la AMA, que estima que los 25 millones de dólares de presupuesto son insuficientes y anunció que buscarán fórmulas creativas para incrementar la partida, aconsejó a su sucesor que sea "agresivo" con los dopados. "Puede haber algún error en la ingesta de una determinada sustancia, pero la gran mayoría son unos tramposos intencionados y hay que plantarles cara", subrayó.