La AMA visitará Jamaica en 2014 para revisar su programa antidopaje

Actualizado 17/12/2013 21:39:50 CET
Asafa Powell
REUTERS

MONTREAL (CANADÁ), 15 Oct. (Reuters/EP) -

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) planea realizar una visita especial a Jamaica el próximo año tras las preocupaciones que se han generado por los programas de lucha contra el antidopaje en el país.

"La AMA aceptó una invitación especial del primer ministro de Jamaica para visitar e inspeccionar a la JADCO (Comisión Antidopaje de Jamaica)", informó el organismo a la agencia 'Reuters' en un comunicado.

Esta visita se produce tras los comentarios de la exdirectora ejecutiva de la JADCO Renee Anne Shirley de que se produjeron interrupciones en los controles antidopaje antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde los velocistas de la isla fueron la fuerza dominante.

El explusmarquista mundial de los 100 metros Asafa Powell; la bicampeona olímpica de los 200 metros Veronica Campbell-Brown; y Sherone Simpson, integrante del relevo de los 4x100 metros ganadora de la presea de plata en Londres dieron positivo.

La IAAF indicó que no está preocupada por la visita de la AMA a Jamaica o los controles a sus atletas, entre ellos el seis veces campeón olímpico y plusmarquista mundial de los 100 y los 200 metros, Usain Bolt, quien nunca dio positivo.

"Está sobradamente claro que los controles de los deportistas jamaicanos antes de Londres fueron exhaustivos y minuciosos y siguen siéndolo hoy en día", aseguró el portavoz de la IAAF, Chris Turner, en un correo electrónico a 'Reuters'.

Turner señaló que en el 2012 Jamaica tuvo 19 atletas registrados en el banco de pruebas de la IAAF que fueron controlados 126 veces, un promedio de 6,63 controles por cada atleta. En comparación, los 43 atletas estadounidenses del banco de pruebas del 2012 fueron controlados 222 veces, un promedio de 5,16.

"Por cierto, Usain Bolt es uno de los atletas más examinados del banco de pruebas y bajo la jurisdicción de la IAAF fue controlado una decena de veces dentro y fuera de competición en el 2012", remarcó el portavoz de la federación internacional.

Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa

Presidente de la Federación Española de Baloncesto

17/12/2019

Patrocinado por