AMPL.- Rally/Dakar.- Sainz recupera distancia con Al-Attiyah y Coma sigue líder en motos

Actualizado: martes, 11 enero 2011 19:32

El madrileño aprovecha un pinchazo de su rival

COPIAPÓ (CHILE), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen) se ha impuesto en la novena etapa del Rally Dakar, con salida y llegada en la ciudad chilena de Copiapó y 235 kilómetros de especial, y ha recuperado más de dos minutos a su máximo rival y compañero de equipo, el qatarí Nasser Al-Attiyah, mientras que en la categoría de motos, Marc Coma (KTM) sigue al frente de la general.

El madrileño, que cedió este lunes el liderato a su compañero de equipo y máximo rival, salió a por todas y llevó la batuta a lo largo de toda la jornada para terminar entrando en meta con dos minutos y cuatro segundos de renta sobre el emiratí.

Así, el bicampeón del mundo de 'WRC' firmó su quinta victoria de etapa en esta edición del Dakar y la vigésimo segunda de su carrera y se queda a 3:18 minutos de Al-Attiyah. Además, el sudafricano Giniel de Villiers completó el 'triplete' de la marca alemana, que se ha llevado ocho de las nueve etapas, con su tercera plaza.

Sainz, que el lunes se perdió en las dunas del desierto de Atacama y al llegar al 'vivac' se encaró con Al-Attiyah, dejó atrás las rencillas y salió decidido a recuperar el liderato en un corta y compleja especial.

Sin embargo, en los primeros compases fue el qatarí el que fue en cabeza y pasó en cabeza por el CP1, aunque el veterano piloto madrileño logró alcanzarle en el 63 y a partir del kilómetro 100 marchó siempre en solitario abriendo hueco poco a poco.

Así, terminó entrando el primero en la meta aprovechando el pinchazo de un neumático del qatarí y aún tiene por delante cinco días más para tratar de revalidar su triunfo en Buenos Aires.

COMA RESISTE EN LA NIEBLA.

En cambio, sobre las dos ruedas, el estadounidense Jonah Street (Yamaha) sorprendió con su victoria parcial en una jornada en la que Marc Coma (KTM) resistió en el liderato, aunque cedió algo más de un minuto con su gran perseguidor, Cyril Despres (KTM).

El norteamericano fue el gran beneficiado por la salida en línea de esta etapa que estuvo marcada por la niebla matinal. Street, que se puso al frente en el CP2, logró la segunda victoria parcial de su carrera al cubrir la distancia en 3:06:56, con 3:38 minutos de ventaja sobre el holandés Frans Verhoeven (BMW) y 3:40 por delante del francés David Casteu (Sherco).

Los motociclistas salieron en grupos de diez pilotos. Coma estaba enrolado en el primero de ellos, y de los diez contendientes, nueve erraron el rumbo, siendo el luso Helder Rodrigues el único que interpretó bien el 'roadbook'.

Sin embargo, el portugués, ganador en la etapa con final en Arica, no pudo sumar su segunda victoria parcial al sufrir un problema con la gasolina en el kilómetro 225 que le dejó fuera de combate.

En cuanto a la pugna por la victoria final, Coma se mantiene líder a pesar de su novena posición en la jornada de este martes, en la que ha cedido 1:05 minutos de ventaja con el Cyril Despres (KTM), que se situó a 8:14 del catalán.

Tanto el de Avià como el galo no quisieron arriesgar y se limitaron a ser conservadores lo que les permite seguir en cabeza tras otra complicada jornada en Atacama, que deja al chileno Francisco 'Chaleco' López, tercero en la general a 23:33 del catalán.

Por otra parte, los también españoles Gerard Farrés (Aprilia) y Jordi Viladoms (KTM) sorprendieron con su cuarta y quinta plaza, respectivamente.