MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El mundial de cross dará el pistoletazo de salida este domingo en Atapuerca (Burgos), en un circuito de pruebas incluidas en el Calendario de Cross Country de la IAAF, en el que figuran las doce mejores competiciones de campo a través del mundo y en donde España es el único país que cuenta con tres organizaciones en el calendario.
La competición comenzará a las diez de la mañana, mientras que las dos pruebas estelares, la absoluta de mujeres y la de hombres, se celebran a las 12.30 y 14.00 horas, respectivamente. La localidad burgalesa, con el apoyo de la Diputación de Burgos, organiza un cross que en tan sólo nueve años ha visto cómo se ha situado en el podio de las grandes citas mundiales.
Este año, en el circuito ubicado en el Parque Tecnológico de Atapuerca, junto a los atletas de elite de países como Gran Bretaña, Italia, Portugal, Irlanda, Marruecos, Kenia, Eritrea, Etiopía, Uganda, Argentina y España, participan un total de 3.000 atletas en el total de categorías. Todo un dato que sirve como referencia del culto que esta organización presta por la base.
IMANE MERGA Y LISET MASAI, CABEZAS DE CARTEL.
El atleta etíope Imane Merga, actual campeón del mundo de cross, empezará a defender su corona conquistada en Punta Umbría (Huelva) el pasado año, mientras que, en la categoría femenina, la principal favorita es la atleta de Kenia, Linet Masai, con cuatro medallas en campeonatos de cross y una corona mundial en los 10.000 metros lisos en Berlín 2009.
Además, en la categoría masculina, Etiopía también estará representada por Dejen Gebremeskal, medalla de bronce en los 5.000 en Daegu'2011 y subcampeón olímpico de esa distancia en Londres'2012. Los grandes rivales de los atletas etíopes serán los keniatas Vincent Chepkok, medalla de bronce en Punta Umbría, Emmanuel Bett, líder mundial del año en los 10.000, y Clement Lengat, el actual campeón de cross de África. La excelente.
Por otro lado, en la categoría femenina, además de Masai, Kenia completa su gran equipo con Priscah Cherono, subcampeona mundial en 2006 y medalla de bronce en los 5.000 en el Mundial de 2007, y con la prometedora Mercy Cherono, campeona mundial júnior de 3.000 en 2008 y 2010. Por parte etíope, competirán Oljira Belaynesh, finalista olímpica de 10.000 m.l. en Londres'2012, y Hiwot Wude, finalista olímpica de 3.000 obstáculos en la capital británica.