Atletismo.- El duelo entre Rafa Iglesias y Chema Martínez, gran atractivo de la XLVI Behobia-San Sebastián

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 12:55

SAN SEBASTIÁN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La XLVI edición de la Behobia-San Sebastián se celebra este domingo, 14 de noviembre, con el duelo entre Rafa Iglesias y Chema Martínez, primero y segundo en la pasada edición, como gran aliciente de esta carrera pedestre que cuenta con atletas 20.481 inscritos --2.000 más que en 2009-- procedentes de una veintena de países.

Martínez tratará de tomarse la revancha ante Iglesias, que en 2009 impidió la que hubiera sido la quinta victoria consecutiva del madrileño en esta prueba. El salmantino llegó a meta en 1:01:16, lejos del récord de Juzdado (59:19), mientras Chema Martínez entró a minuto y medio.

Los dos atletas españoles pugnarán por la victoria entre sí, frente a dos atletas etíopes llegados desde Wukro para disputar la Behobia, Akebom Hadush y Maru Gidey y Akebom Hadush, que optan a podio después de sus triunfos en el cross de las Tres Playas y 15 kilómetros. El récord de la prueba está en manos de Alberto Juzdado, con 59 minutos y 19 segundos.

Gidey y Hadush han llegado a San Sebastián de la mano de la Fundación Etiopía-Utopía, como también lo han hecho sus compatriotas Tirhas Enun y Tigsti Gebreselassie, que pugnarán por la victoria en la carrera femenina con la intención de romper el longevo récord de la asturiana Rocío Ríos (1:08:59). Frente a ellas, la palentina Ana Isabel Alonso, que posee el récord estatal de maratón, logrado en San Sebastián en 1995 (2:26:51).

La participación vasca está encabezada por el alavés Gontzal Sanz. Y, entre los guipuzcoanos estarán atletas como David Martín o Sergio Román.

La Behobia - San Sebastián, prueba eminentemente popular, contará este año con un nuevo récord de participación, con más de 21.000 corredores, si se incluye a los 126 patinadores que tomarán parte por primera vez y recorrerán los 20 kilómetros de la prueba; a los atletas en sillas de ruedas; y a los niños de entre 8 a 12 años que correrán la Behobia Txiki.

La Behobia-San Sebastián es una carrera con un recorrido exigente, con dos importantes altos, Gaintxurizketa (km. 8) y el Alto de Miracruz (km. 17), y también diversas subidas y bajadas que hay que tener en cuenta a la hora de regular el esfuerzo.

La carrera, con final en el Boulevard donostiarra, partirá de la Avenida Navarra de Irún con once salidas escalonadas. La primera será la de los atletas minusválidos en silla de ruedas, que partirán a las 10.20 horas. A las 10.40 tomarán la salida los patinadores, y a las 11.00 horas partirá, en función del color del dorsal --rojo o verde--, del grueso de los participantes. La última salida tendrá lugar a las 11.34 horas.