Atletismo/Europeo.- (Ampliación) García Bragado saborea un nuevo metal con la plata en los 50 kms. marcha

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 16:09

GOTEBORG (SUECIA), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Jesús Angel García Bragado dio al atletismo español una nueva alegría, de la mano nuevamente de la marcha, al conquistar la medalla de plata en la prueba de los 50 kms. marcha del Europeo de Goteborg (Suecia).

El madrileño, a sus 36 años, demostró que aún le queda marcha para rato, a pesar de sus ya 15 temporadas en la elite y de esas molestias en la cadera por las que tendrá que pasar por el quirófano a principios de septiembre para ver si quedan ya atrás de una vez, y llevó a cabo una carrera de menos a más para hacerse con un metal.

Los 50 kms. marcha, como el maratón, siempre suele ser una prueba difícil de pronosticar, con muchas sorpresas debido a su dureza, que en esta ocasión se hizo aún mayor por el aguacero que acompañó a los marchadores durante gran parte, y a la siempre constante amenaza de la descalificación.

García Bragado, como los buenos vinos, es un marchador que ha ido mejorando y ganando cuerpo con el paso de los años. Si en su juventud, allá con su décimo puesto en los Juegos de Barcelona'92, ya apuntaba grandes cosas, su larga carrera no ha hecho más que confirmarlas.

Y es que el madrileño, bronce hace cuatro años en Múnich en esta misma distancia, llevó a su palmarés su quinta medalla en una gran competición, añadiendo los tres metales mundialistas (un oro y dos platas), para un hombre que tuvo la mala suerte de toparse entre sus rivales con el mejor marchador de la historia, el polaco Robert Korzeniowski, 'mentor' hoy de 'Paquillo' Fernández, al que fue uno de los pocos de plantar cara.

La carrera de hoy de García Bragado fue un claro ejemplo de ese saber que da la experiencia. No se puso nervioso cuando la prueba se lanzó en los primeros kilómetros por el noruego Trond Nymard, el gran favorito y al que luego el esfuerzo le pasó una gran factura dejándolo fuera del podio.

El español fue madurando la carrera siempre entre los diez primeros para a partir del kilómetro 35, cuando llega la hora de la verdad, cambiar el ritmo para dejar atrás un grupo en el que viajaban incómodos compañeros como Andronov o Magdziarczyk.

Ahí se empezó a definir lo que iban a ser las medallas. Nymard, con una 'pájara' monumental, empezó a ir para atrás, mientras que el francés Yohan Diniz se acercaba peligrosamente, con un García Bragado que se veía ya en la tercera plaza en solitario.

Cuando Diniz superó a Nymard, en el kilómetro 44, el mundo se le vino encima al noruego. El madrileño, por detrás, era el más fresco y rápidamente también atrapó a éste para ver como la plata era una realidad.

Ya no iba a haber espacio, eso sí, para aspirar al oro, que era para Diniz, que firmaba el primer gran triunfo francés (3:41:39) en una especialidad como la marcha, con García Bragado a poco más de un minuto y el bronce para el ruso Yuriy Andronov, que en el final dejaba sin medalla a Nymard.

El vasco Mikel Odriozola, por detrás, era quinto (3:46:34), confirmando la condición de potencia de la marcha española, mientras que el tercer español, José Alejandro Cambil, abandonó superado el kilómetro 35.

--CLASIFICACION.

1. Yohan Diniz (FRA) 3:41:39. 2. JESUS ANGEL GARCIA BRAGADO (ESP) 3:42:48. 3. Yuriy Andronov (RUS) 3:43:26. 4. Trond Nymark (NOR) 3:44:17. 5. MIKEL ODRIOZOLA (ESP) 3:46:34. 6. Roman Magdziarczyk (POL) 3:47:37. 7. Marco de Luca (ITA) 3:48:08. 8. Peter Korcok (SVK) 3:51:16. 9. Vladimir Kanaykin (RUS) 3:51:51. 10. Grzegorz Sudol (POL) 3:53:33.