MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los mejores atletas paralímpicos españoles afinaron su puesta a punto durante el Campeonato de España que se disputó el pasado fin de semana en el Estadio Raúl González Blanco, dentro del Campus de la Universidad Rey Juan Carlos I de Fuenlabrada (Madrid), en el que participaron 171 deportistas pertenecientes a las tres federaciones de discapacitados: físicos, visuales y paralíticos cerebrales.
Entre los atletas ciegos y deficientes visuales, el más destacado fue el fondista gallego Gustavo Nieves, que logró la marca mínima A que exige el Comité Paralímpico Español para participar en los Juegos de Pekín. Con un tiempo de 32:00.91 en los 10.000 metros, superó ampliamente el registro de 32:05.20 que le permitirá disputar sus segundos Juegos Paralímpicos.
Otros dos atletas de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) acreditaron la marca mínima B: la velocista burgalesa Purificación Santamarca, en los 200 metros, y el joven lucense Maxi Rodríguez, en los 100.
También destacaron las marcas conseguidas por otros deportistas que ya se encuentran preseleccionados para los Juegos, como las del lanzador ciego David Casinos, o las de los saltadores Rosalía Lázaro y Xavi Porras.
En cuanto a los discapacitados físicos, hubo 36 deportistas, entre ellos los atletas en silla de ruedas Santi Sanz, Roger Puigbó, Rafael Botello y Jordi Madera, todos ellos preseleccionados para Pekín, junto con José Castilla, discapacitado en su extremidad superior.
Por último, entre los paralíticos cerebrales, revalidaron sus marcas mínimas José Manuel González Santamaría y José Pámpano, que mantuvieron un interesante duelo en los 800 metros, con victoria del primero por poco más de tres segundos. Éstos son, por el momento, los únicos atletas con esta discapacidad preseleccionados para Pekín 2008.