BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Club de Atletismo Bikila aspira a hacerse con el primer puesto en la XLVII edición del Campeonato de Europa de Cross por clubes, que se celebra mañana domingo en el Parque de Etxebarria de Bilbao, mientras que en categoría femenina el FC Barcelona quiere subirse al podio, y el Santutxu superar el octavo puesto arropado por su público.
En la categoría senior de hombres participa el Bikila, actual campeón de España y tercero hace un año en esta cita continental. El equipo que dirige Isidro López, propietario de las tiendas Bikila, aspira a ganar "o al menos a luchar por todo", en palabras del propio López.
Para lograr su objetivo, Bikila alineará un sexteto encabezado por Alemayehu Bezabeh, actual campeón de Europa, Ayad Lamdassem, quinto en el último Europeo disputado en Dublín, y Javier Guerra, medalla de oro por equipos con España en Dublín junto a Bezabeh y Lamdassem.
Por otra parte, el FC Barcelona, vigente campeón de España, y el Atletismo Santutxu-Ercoreca, subcampeón y organizador, son los representantes españoles en la carrera senior de mujeres. El conjunto catalán estará liderado por Alessandra Aguilar y Sonia Bejarano, bronce por equipos en Dublín con España, y Jacqueline Martín.
En la misma carrera competirá el Club de Atletismo Santutxu, que tiene el doble reto de brillar en lo organizativo y en lo deportivo. Su principal baza es la cántabra Iris Fuentes-Pila, también integrante de la selección española en Dublín. Irene Alfonso, la marroquí Bouchra Chaabi, la andaluza Dolores Pulido y las vascas Leire Medina y Cristina Petite, esta última verdadera alma del equipo, completan la escuadra vasca.
La representación española la completan el Cueva de Nerja-UMA en júnior hombres y el CajaRural Salamanca en júnior mujeres, con el objetivo de clasificarse entre los ocho primeros equipos de su categoría.
PRINCIPALES RIVALES, LOS PORTUGUESES
El equipo a batir por el Bikila es el Maratona de Portugal, los actuales campeones, que acuden con atletas del nivel de Rui Pedro Silva, Fernando Silva o Jose Rocha. En féminas defiende título el Uskudar Belediyesi Spor Kulubu turco, que tendrá como grandes rivales al Maratona femenino, con varias integrantes de la Selección portuguesa como Analia Rosa, Sara Moreira o Leonor Carneiro, además del SC Moscow ruso, otro potente equipo que aspira a lo máximo.
La categoría senior masculina y senior femenina ostentan el récord de participación de este campeonato con 23 equipos de 22 países inscritos en cada una. En la categoría junior masculina participarán 19 equipos de 17 países, y en femenina habrá 17 equipos de 16 países.
El Campeonato de Europa tendrá lugar en el céntrico Parque de Etxebarria y la entrada para los espectadores será gratuita, por lo que se espera que un buen número de aficionados acuda a presenciar las cuatro pruebas. Abrirán el fuego competitivo las junior femeninas a las 11.15 horas, mientras que los chicos correrán a las 11.45. La prueba senior femenina se disputará a las 12:20 horas y la masculina a las 12:55.
El circuito, del más puro 'estilo inglés', tiene una cuerda de 1.890 metros y transcurre íntegramente por hierba. Desde la organización se había previsto que se tratase de un circuito rápido, pero las lluvias caídas en los días previos han hecho que la superficie se ponga pesada, lo que puede beneficiar a los atletas de más fuerza física, en perjuicio de los velocistas o los fondistas. No obstante, no se prevén precipitaciones durante la prueba.
La distancia de la prueba será de 6.250 metros en categoría senior femenino y de 10.030 metros en senior masculino. En categoría junior la chicas correrán una distancia de 4.360 metros, mientras que los chicos se retarán a lo largo de 6.250 metros.