Atletismo.- (Previa) José Ríos buscará el próximo domingo su tercer triunfo en el maratón de Lake Biwa

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:30


OTSU (JAPÓN), 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fondista español José Ríos buscará en la madrugada del sábado al domingo su tercer triunfo en el maratón de Lake Biwa, donde ya se impuso en las ediciones de 2004 y 2006, en la que será su quinta participación en la prueba japonesa de Otsu y donde buscará el pasaporte a Pekín.

El barcelonés, que logró en 2004 su mejor marca personal (2h07:42), querrá sacarse la espina de su retirada el pasado año debido a las malas condiciones meteorológicas. Un año antes, había sido segundo con un registro de 2h09:03.

Los otros dos maratones finalizados por el atleta de Adidas fueron en los Juegos Olímpicos de Atenas (2h18:40, decimoctavo) y en los pasados Mundiales de Osaka (2h22:21, decimoséptimo).

La mejor marca personal de José Ríos (2h07:42) le sitúa en el cuarto puesto de la lista española de todos los tiempos, tras los registros de Julio Rey (2h05:52), Fabián Roncero (2h07:23) y de Toni Peña (2h07:34).

Los maratonianos españoles gozan de un merecido prestigio en Japón, especialmente en Otsu, pues en el Maratón de Lake Biwa han logrado seis victorias, tres de Martín Fiz y una de Toni Peña, y también es la ciudad junto con Rotterdam, en la que nuestros atletas han bajado más veces, nueve, de 2h10:00.

Sin embargo, Ríos no ha cuajado buenas actuaciones en sus últimos compromisos. El catalán sólo pudo ser decimoséptimo en el pasado Mundial y no terminó ni el año pasado en Lake Biwa ni el Europeo de 2006 en Goteborg (Suecia).

En esta ocasión, sus principales rivales será el ucraniano Dmytro Baranovsky y el qatarí Mubarak Hassan Shami pues al igual que Ríos han sido capaces de acabar los míticos 42,195 metros con registros de 2:07.

Shami logró cinco triunfos consecutivos que se vieron truncados en los pasados Mundiales de Osaka (Japón), donde tan sólo pudo colgarse la medalla de plata, mientras que Baranovsky firmó sus dos registros por debajo de 2:10 en tierras niponas.

Además, la organización también invitó al australiano Lee Troop, al mexicano Pablo Olmedo y al eritreo Yared Asmeron aunque no cuentan con tan buenas marcas. El maratón será la última oportunidad de los atletas locales de conseguir el pasaporte a Pekín.