Atletismo/Valencia.- Maria Mutola quiere el oro en 800 metros en el año de su despedida

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 14:53

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mediofondista mozambiqueña Maria Mutola ya está en Valencia, donde quiere conquistar su octavo título mundial en pista cubierta en 800 metros en el año de su despedida, según confirmó la propia atleta.

Mutola, de 35 años, está decidida a conquistar su octavo título mundial. "Me quedan dos sueños por cumplir: el primero es conseguir el oro en Valencia y el segundo el de Pekín", adelantó, y aunque es consciente de que será "difícil", lo quiere "intentar", aseguró una corredora que acumula quince podios entre Mundiales y Juegos Olímpicos.

Como hace casi cada invierno, ya ha instalado su base de operaciones en Valencia, y este año con más motivo. "Conocí la ciudad hace años y me gustó mucho", reconoció, porque es un sitio "estupendo para entrenar". "Hace buen tiempo en invierno, hay muy buenas instalaciones, tanto de pista cubierta como de aire libre, y todo está cerca", destacó Mutola.

La atleta está plenamente centrada en el Mundial 'Indoor'. "Ya estoy en el lugar de la competición y así me presiono a mí misma", apuntó la corredora que competirá en Estocolmo el día 21 y después volverá a la capital del Turia para quedarse hasta la cita de marzo.

En su defensa del título tendrá rivales muy importantes, entre ellas la española Mayte Martínez, bronce en el pasado Mundial al Aire Libre de Osaka. "Las rusas están corriendo muy rápido, pero en este tipo de campeonatos no te puedes relajar porque siempre hay sorpresas", destacó.

Sobre la vallisoletana, explicó que es una de las "candidatas" porque en las últimas citas siempre llega en "gran forma, aunque las demás rivales ya están corriendo por debajo de los dos minutos", recordó.

A pesar de todo, a la mediofondista de Mozambique sólo le vale el oro. "Estoy corriendo bien y quiero defender el título", confesó y dejó claro que ahora mismo "no firmaría" la medalla de plata. "Sólo pienso en el oro", recalcó la africana, que en Alemania ya corrió por debajo de los dos minutos, por lo que cree que llegará "bien" al Mundial.

Además, Mutola tiene claro que en caso de ganar el título se lo dedicaría a toda la gente que ha creído en ella, "sobre todo en estos últimos años, en los que he tenido muchas dificultades para prepararme por culpa de las lesiones", recordó.

"LA NUEVA PISTA ES MUY RÁPIDA".

Ayer se entrenó por primera vez en el escenario del campeonato, que sigue acicalándose para el esperado evento. "Me ha gustado mucho la nueva pista, es muy rápida", afirmó tras salir del Palau Luis Puig, donde tratará de demostrar que sigue manejándose mejor que nadie en las competiciones de pista cubierta, donde suma siete oros y una plata.

"Me gusta la pista cubierta porque es más difícil. Tienes que planificar muy bien la carrera, saber exactamente en qué momento vas a atacar. Hay que correr mucho con la cabeza en esta prueba", explicó.

María Mutola lleva quince años en la elite mundial. Sin duda, ha tenido muchos más éxitos que decepciones en todo este tiempo --un oro olímpico y diez títulos mundiales entre pista cubierta y aire libre-, aunque reconoce que también ha pasado por momentos difíciles. "Alguna vez también he llegado a perder la ilusión por competir, pero cuando la pierdes empiezas a perder las carreras", desveló.

"Cuando me ocurría esto --continuó-- daba un paso hacia atrás, miraba la situación desde fuera y me preguntaba qué es lo que quería conseguir. A veces tienes que renunciar a muchas cosas para lograr tus objetivos y estar al máximo nivel".

Desde que ganó su primer Mundial en Toronto 1993, con 20 años, se ha enfrentado a mediofondistas que han pasado a la historia del atletismo. Le cuesta nombrar a su gran rival, aunque "si tuviera que decir alguna", indicó, siempre ha mostrado "mucho respeto a Ana Fidelia Quirot", doble campeona mundial.

También tiene decidido a qué se dedicará cuando deje la alta competición a final de temporada: "Le dedicaré más tiempo a la Fundación que tengo en Mozambique y a los atletas jóvenes de allí".