BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las españolas Yurema Requena y Erika Villaécija no pudieron estar en los puestos altos de la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas de los Mundiales de Natación, que se están disputando en Barcelona, y que tuvo claro color brasileño con el doblete de Poliana Okimoto y Ana Marcela Cunha, oro y plata.
Pese a que la castellonense y la catalana partían con posibilidades de pelear por estar entre las diez mejores o incluso por el podio, al final, en una dura carrera, se tuvieron que conformar con el decimosexto y el decimoséptimo puesto, respectivamente, aunque ambas, que fueron de menos a más, no estuvieron demasiado lejos de las ocupantes del podio.
Este tuvo claro color de Brasil gracias nuevamente a Okimoto y Cunha, que ya habían saboreado metal en la prueba de los 5 kilómetros, aunque el pasado sábado se colgaron la medalla de plata y bronce, respectivamente. Las dos nadadoras sudamericanas fueron las más fuertes en el tramo final y vivieron una llegada apretada para decidir el título, mientras que el bronce fue para la alemana Angela Alexandra Maurer en otro apretado sprint.
Fue la húngara Eva Risztov, actual campeona olímpica, la que endureció la prueba desde su inicio. El oro en Londres lideró la carrera imponiendo un fuerte ritmo que desgastó mucho a las rivales, entre las que se encontraba Villaécija, con Requena algo más descolgada.
Sin embargo, el diploma olímpico en la capital inglesa no pudo seguir este ritmo y se descolgó tras la segunda vuelta, mientras que la bronce mundialista en 2008 iba mejorando, aunque ambas estaban a más de diez segundos de las favoritas, entre las que se encontraban también la británica Kerry-Anne Payne y la italiana Martina Grimaldi, actual campeona y subcampeona del mundo.
Con el paso de los kilómetros, Risztov fue pagando el esfuerzo y el grupo se fue nuevamente juntando, con una Requena que abría una puerta a la esperanza al situarse de cara al tramo final en la décima plaza a siete segundos y con una Villaécija, más lejos, pero que empezó a recuperarse gracias a su buen final.
Fue entonces cuando Okimoto y Cunha tomaron el mando. Las brasileñas guardaron fuerzas y abrieron un pequeño hueco que les permitió luchar por el oro, que finalmente fue para la primera. Por detrás, Maurer ganaba el bronce, y Requema y Villáecija no alcanzaban el 'top 10', que se quedó a tres segundos.
--CLASIFICACIÓN FINAL.
1. Poliana Okimoto (BRA) 1:58:19.2.
2. Ana Marcela Cunha (BRA) 1:58:19.5.
3. Angela Alexandra Maurer (ALE) 1:58:20.2.
...//...
16.YUREMA REQUENA (ESP) 1:58:26.4.
17.ERIKA VILLÁECIJA (ESP) 1:58:27.8.