MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, admitió que las federaciones deportivas tienen "un problema de financiación" debido a los recortes de las subvenciones del Gobierno, pero señaló que éstas deben "generar recursos" y apuntó que la próxima semana presentarán una iniciativa para ello.
"La crisis que nos azota es terrible y yo no quiero ocultar eso, que hay unos problemas de financiación en el deporte, ahora mismo, terroríficos. Y estamos luchando contra ellos y si queréis luego hablamos de las medidas que estamos adoptando", manifestó Miguel Cardenal en declaraciones a 'Radio Marca' que recoge Europa Press.
En este sentido, Cardenal confesó que "sí" existe un "problema de financiación importante". "Las federaciones deportivas están sufriendo mucho en la situación que les hemos colocado nosotros, el Consejo Superior de Deportes, con la disminución que hemos aplicado de subvenciones. Es muy dura de atravesar. No quiero negar eso y quiero, además, aprovechar para poner en valor todo el trabajo que está realizando su personal", comentó.
El presidente del CSD alabó también el trabajo de los presidentes de las federaciones, que están afrontando "una etapa muy complicada y que están haciendo sus mejores esfuerzos y, seguramente, gracias a su trabajo están consiguiendo que esto salga adelante".
"Pero lo que hay que hacer es generar recursos. Ayer les presentábamos una iniciativa que, la semana que viene, en Santander, en un curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, vamos a hacer pública: un portal para poner en valor el estar federado y conseguir que más gente se federe y que quien esté federado tenga ventajas que es una cosa que nos demandaban", anunció.
Para Cardenal, y lo asumió como un reto propio y si no será un "fracaso" de su gestión, el "extraordinario potencial deportivo" de España hay que transformarlo en capacidad para generar recursos. "Yo creo que no es justo echar la culpa a los directivos de las federaciones, al contrario. Ellos han hecho lo que se les ha dicho. Ha trabajado y se les ha dicho: oye, sed muy buenos en vuestros deportes, ganad campeonatos, aquí tenéis los medios y se han dedicado a hacer eso y lo han hecho", explicó.
En este sentido, el secretario de Estado para el Deporte recordó que el deporte genera un impacto en la economía nacional "tremendo" y ahora hay que ser capaces de que una parte de esa extraordinaria actividad económica que genera el deporte revierta en el alto nivel.
"Lo que ocurre es que es un cambio muy drástico en muy poco tiempo. La gente no estaba preparada para esto porque nadie les había dicho que lo hicieran y ya en septiembre les anunciamos, en la reunión que tuvimos en el CSD, oye este año los presupuestos, desgraciadamente, van a bajar tanto", añadió.
Cardenal destacó el espíritu constructivo de los directivos de las federaciones. "Creo que no es justo en absoluto poner el foco de atención en los directivos, incluso en las federaciones. Al contrario, lo que hay que poner el foco de atención es sobre nosotros, el CSD, que, de un año para otro, hemos disminuido de una manera significativa la financiación que les ofrecíamos", asumió.