Actualizado 23/09/2015 17:38 CET

Cardenal: "Me gustaría que la Generalitat usara sus recursos para ayudar al deporte"

Miguel Cardenal
EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha comentado este miércoles que si viene tanto a Catalunya estos días no es para hacer campaña electoral, pues el domingo se vota al nuevo presidente de la Generalitat en un marco claramente soberanista, sino porque los clubes catalanes le piden ayuda al "no encontrar respuesta" en el gobierno catalán, al que afea priorizar las campañas políticas al deporte.

"Ojalá no tuviera que venir tanto porque la Generalitat, en vez de dar dinero a la UFEC para que monte campañas como la de 'Guanyarem' y dar 900.000 euros para contratar periodistas, se lo dé a los clubes. Estoy aquí porque los clubes me llaman para ayudarles porque no encuentran respuesta en la Generalitat", manifestó en declaraciones a la prensa.

Además, negó estar haciendo campaña pese a sus múltiples actos estos días en Catalunya y también en Madrid, con mensajes claramente contrarios a la independencia catalana y los efectos que tendría para el deporte español.

"A quien opine que estoy en campaña electoral, podrá opinar que lo he estado durante los cuatro años de mi mandato porque he estado viniendo a ayudar al deporte catalán. Yo no he ido a buscar a los equipos de hockey hierba, me han venido a buscar ellos. Tampoco he ido a buscar a los de waterpolo, vienen a mí", recalcó.

Por ello, reiteró que le gustaría que la Generalitat de Catalunya destinara más ayudas al deporte catalán. "Me gustaría que la Generalitat, y así se lo he dicho, enfocara sus recursos a ayudar al deporte, a los deportistas y a los clubes y federaciones catalanas y no a campañas que creo que no conducen a nada y retraen recursos muy necesarios", criticó.

Por otro lado, no quiso decir por su boca que sería imposible ver al FC Barcelona o al RCD Espanyol en la Liga BBVA en caso de independencia de Catalunya, pero volvió a reiterar que, lejos de "ejemplos no comparables" como el del Mónaco o el Andorra, cada equipo compite con equipos de su país.

"El deporte moderno como lo conocemos lleva ya más de dos siglos que tiene unas estructuras muy fuertes homogéneas en todo el mundo y que no necesitan preguntarme a mí, porque lo puede contestar un niño de 11 años, cómo se organiza el deporte en todo el mundo. Nadie puede pretender forzar y manipular estas estructuras", apuntó.

Para leer más

Copa Davis