Cardenal presenta un presupuesto "riguroso" para 2014

Miguel Cardenal
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 octubre 2013 20:31

Las federaciones deportivas recibirán 36,8, algo de 6 millones más que en este ejercicio de 2013

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Deportes (CSD) tendrá un presupuesto de 80,1 millones de euros en 2014, un 6,65 por ciento más de los 75,15 de 2013, las federaciones deportivas se repartirán 36,8 millones y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) dispondrá de 6,3 millones, según anunció este lunes el presidente de dicho organismo, Miguel Cardenal, en el Congreso de los Diputados.

"A pesar de que siguen siendo momentos complicados, los presupuestos para 2014 son una buena noticia para el mundo del deporte. El Gobierno ha aumentado la partida, lo cual es la más clara muestra de reconocimiento y apoyo a nuestro deporte y a nuestros deportistas", comentó Miguel Cardenal en la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara Baja.

Además, las federaciones deportivas recibirán subvenciones por valor de 36,8 millones, algo de 6 millones más y un 20 por ciento superior a los 30,7 millones que percibieron en este 2013, con lo que recuperarán parte del poder adquistivo perdido tras la reducción del 34 por ciento respecto a las ayudas (47 millones) de 2012.

En este sentido, Cardenal agradeció el esfuerzo que han realizado las federaciones en este ejercicio de 2013 para adecuarse a este "nuevo escenario marcado por la austeridad" y por el "importante trabajo" que están llevando a cabo para mejorar su gestión por medio de planes de viabilidad.

"La implicación que están demostrando las federaciones es un gran ejemplo del ejercicio de responsabilidad que se nos exige en estos tiempos, difíciles en lo económico, para renovar estructuras y políticas que ya no son viables en nuestro modelo deportivo, y conseguir una gestión más moderna, y económicamente viable", destacó.

Cardenal justificó el "aumento significativo" del presupuesto de la AEPSAD, dirigido ahora por Manuel Quintanar tras la marcha de Ana Muñoz a la Dirección General de Deportes del CSD, que contará con 6,3 millones, un 44 por ciento más que los 4,4 de 2013 debido a que tendrá que asumir un coste de 1,6 millones para los cerca de 5.500 controles previstos el próximo año.

Además, recordó que a estas cantidades hay que añadirles las cuantías procedentes de las apuestas deportivas, tras la modificación del Real Decreto por regulaba su distribución, por lo que se destinará a la "actividad deportiva general", entre ella la 'ayuda a la insularidad', un 10 por ciento de las quinielas que correspondía a la Liga y los 750.000 euros de la subvención a la que renunció la RFEF. NUEVO MODELO DE GESTIÓN

Al margen de este incremento de la partida destinada a la subvención a las federaciones, el presidente del Consejo indicó que se les está apoyando en la búsqueda de un 'nuevo modelo de gestión' para acercarse a la autofinanciación y la menor dependencia de las arcas públicas.

En este sentido, anunció que el CSD presentará en breve un paquete de medidas, algunas ya adelantadas como la plataforma 'federados.com', para tratar de encontrar fuentes de financiación alternativa que impliquen a la empresa privada y la sociedad civil.

Por otro lado, indicó que el CSD mantendrá el próximo año su aportación de 2,5 millones para el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat (Barcelona) "similar" a la de 2013, de 900.000 euros para los Centros de Tecnificación de las Comunidades Autónomas y las federaciones accederán a 800.000 euros para los gastos de sus centros especializados.

Igualmente, están incluidos en los presupuestos del Consejo casi 800.000 euros para el deporte escolar y universitario, un 200 por ciento más que el pasado año; 550.000 para el programa PROAD de formación e inserción laboral de los deportistas de alto nivel; 550.000 euros de ayudas a las Comunidades Autónomas para campeonatos escolares y 150.000 a la Fundación Deporte Joven para fomentar el deporte infantil y juvenil.

REDUCCIÓN DE COSTES EN EL CSD

Asimismo, Cardenal subrayó que en el Consejo se seguirá un "estricto plan" de racionalización de gastos corrientes que ya se inició en 2012 y que les permitió reducir en un 21 por ciento esta partida en este 2013 "sin que la actividad del organismo se viera afectada", gracias a una reducción del 14,2 por ciento de los gastos ordinarios de funcionamiento.

Por otro lado, se mantendrá la subvención al COE y Comité Paralímpico Español ante las dos grandes citas del próximo año: los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi (Rusia) y los de la Juventud en Nanjing (China).