El Desafío Español suma cuatro puntos de oro que lo acercan a la cuarta plaza

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 21:23


VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Desafío Español 2007 sumó cuatro puntos muy importantes con sendas victorias ante el China Team y frente al 'matagigantes' Shosholoza sudafricano en la décima jornada de la Copa Louis Vuitton que lo acercan a la cuarta plaza de la clasificación provisional.

Hasta el momento, el equipo español ha disputado seis regatas de las que ha ganado cuatro y perdió dos. Los ocho puntos sumados y los tres que tenía extra por el ranking de la Copa Louis Vuitton hace que se sitúe en quinta posición con 11 puntos a uno del cuarto.

La jornada comenzó puntual en el campo norte con un viento del Este de entre 7-8 nudos, mientras que en sur donde competía España se tuvo que aplazar media hora para que se estabilizara la dirección. Al final, en la segunda manga del día, en el norte el viento se fue abajo, mientras que en el campo de regatas Sur aumentó hasta los 14 nudos.

El equipo español de Jablonski se deshizo con relativa facilidad del equipo chino, colista en la clasificación. En la presalida, la embarcación española empotró a su rival contra el barco del comité y salió con con esloras de ventaja a su favor.

El barco asiático trató de plantar pelea al principio de la primera ceñida con varias viradas, pero la mayor velocidad del ESP 97 hizo que el Desafío pasara con 41 segundos de ventaja a su favor. El equipo mantuvo el tipo y la concentración para imponerse por dos minutos a los chinos.

En la segunda manga esperaba el 'matagigantes' Shosholoza que ayer le ganó a Luna Rossa y puso en complicaciones a BMW Oracle. El Desafío se tomó muy en serio la regata debido al potencial mostrado por los sudafricanos. El Iberdrola volvió a hacer la misma maniobra que en la salida anterior y le ganó la ventaja al enviar a Shosholoza contra el barco del Comité.

La primera ceñida fue espectacular entre las dos embarcaciones apenas separadas por una eslora y Shosholoza llegó a la boya de barlovento con seis segundos de ventaja. Ahí, el Desafío hizo una gran maniobra de izada de spi y a los poco metros de la empopada se puso por delante.

El Desafío tomó el mando y el equipo sudafricano ya fue a remolque toda la regata y sin opción de poder adelantar a un Iberdrola que se mostró muy rápido con régimen de vientos de más de 12 nudos.

EL CHINA TEAM SE RETIRA CON PROBLEMAS

En la segunda manga del día, el China Team que se enfrentaba a Mascalzone se retiró a mitad de la primera ceñida con problemas en la parte de proa. Antes ya había realizado un fuera de línea en la salida por casi dos segundos.